fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Circulan en Cuba 16 variantes del coronavirus, pero Delta es la dominante

Coronavirus en Cuba

Circulan en Cuba 16 variantes del coronavirus, pero Delta es la dominante

Cuba ocupa el primer lugar en Latinoamérica en la tasa de contagiados por cada 100 mil habitantes

Circulan en Cuba 16 variantes del coronavirus, pero Delta es la dominante

Circulan en Cuba 16 variantes del coronavirus, pero Delta es la dominante. (Foto: Periódico Cubano)

En Cuba circulan 16 variantes del coronavirus original detectado en China en 2019, pero la variante Delta es la dominante. De hecho, durante el mes de julio el 100% de los casos analizados en la provincia de Matanzas son atribuibles a la variante Delta, la más contagiosa hasta el momento, según la doctora en ciencias María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

Durante una entrevista para la televisión nacional, la científica explicó que Delta, originada en la India, también domina en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín y Ciego de Ávila. La cepa Delta está en el 64% de los exámenes procesados en la primera semana de julio en esos territorios, los cuales precisamente tienen la tasa más alta de crecimiento de contagios en las últimas 2 semanas.

“Este semestre hemos detectado en el país las cuatro variantes de preocupación (alfa, beta, gamma y delta), lo cual no quiere decir que se detecten en el mismo porcentaje; por tanto, no tienen la misma implicación. De todas ellas es la delta, la última en ser detectada, la que va imponiéndose en el territorio nacional y esto obviamente preocupa a la comunidad científica cubana”, señaló Guzmán Tirado.

El peligro de Delta es su rápida penetración, por ejemplo, en Matanzas de marzo a mayo el 63% de las muestras estudiadas eran de la variante beta. Pero ya en junio el 83% era Delta, dejando a la beta en un 10%.

De acuerdo con la especialista de Microbiología y Parasitología, Delta es la responsable de la crisis sanitaria en la Isla. “La introducción de la variante delta, que es lo que está pasando en el mundo, que está reconocida internacionalmente como la más transmisible hoy, complejiza aún más la situación del país, con incremento de la transmisión en las provincias donde se ha detectado esta variante, incluyendo casos graves y críticos”.

La solución para evitar los contagios es seguir con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero sobre todo “se necesita una cobertura elevada de vacunación. Hay que garantizar que nos vacunemos nosotros, que se vacunen nuestras familias y amistades”, declaró la experta.

Por su parte, el Dr. Narciso Argelio Jiménez Pérez, especialista de segundo grado en medicina interna e intensiva, máster en Infectología y profesor auxiliar del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), dijo que “siempre que un virus tiene una nueva variante es para ser más efectivo e infectar a más personas. Con esta variante delta, una persona es capaz de infectar a otras seis, por eso es que se impone con tanta facilidad”.

“La repercusión clínica de estas nuevas variantes está relacionada con la alta incidencia. Al infectarse más personas, mayor probabilidad de severidad y mortalidad. Enferma a más personas y, por tanto, a personas que son vulnerables, con mayor edad o comorbilidades”.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top