Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Deshielo en Groenlandia pone en peligro al planeta

Mundo

Deshielo en Groenlandia pone en peligro al planeta

De derretirse toda la capa de hielo groenlandesa ante el incremento de temperatura en el mundo, el nivel del mar se elevaría en todo el planeta

En el presente año, el derretimiento de la enorme capa de hielo de Groenlandia fue un récord. (CNN)

Los científicos del mundo se encuentran sumamente preocupados ante la situación que se vive en Groenlandia con el derretimiento de casquetes de hielo, ya que la aceleración del derretimiento tendrá serias repercusiones sobre las zonas y ciudades costeras.

En el presente año, el derretimiento de la enorme capa de hielo de Groenlandia fue un récord, ya que el hielo perdido fue suficiente como para elevar el nivel medio del mar en más de un milímetro.

De seguir la situación como hasta ahora, los científicos advierten que el futuro de las ciudades costeras estaría en riesgo.

Los expertos en el tema esperaban que un cambio drástico ocurriera dentro de cientos de años, pero el ritmo actual está comenzando a afectar al planeta mucho más rápido de lo que se pensaba.

En 2012 la pérdida de Groenlandia fue de aproximadamente 450 000 millones de toneladas, y el derretimiento de este año parece que dará los mismos resultados, o incluso un poco más, lo que podría elevar el nivel del mar hasta en 2 milímetros.

Un factor que contribuye al deshielo temprano es cuando se presentan nevadas relativamente ligeras en invierno, ya que las capas de nieve más delgadas se derriten más rápidamente y eso deja expuesto el hielo antiguo, que es más oscuro que la nieve fresca y absorbe más luz solar, lo cual acelera el deshielo.

Dicho derretimiento temprano actualmente se observa en el Ártico, donde se amplifican los efectos del calentamiento global. En total, la región se está calentando casi el doble de rápido que el promedio mundial.

Lamentablemente a nivel mundial se han perdido cientos de miles de millones de toneladas de hielo, afectando seriamente el nivel del mar, ya que con 362 000 millones de toneladas de derretimiento elevan el nivel medio del océano en un milímetro.

El científico de la Universidad de Nueva York, David Holland, uno de los encargados de monitorear el derretimiento de los glaciares en Groenlandia, considera que esa región es «el fin del planeta», ya que es aquí donde asegura “se está escribiendo el futuro de la Tierra.

Por su parte, el oceanógrafo de la NASA Josh Willis, considera que el derretimiento es consecuencia del cambio climático generado por la actividad humana y patrones meteorológicos naturales pero inusuales.

De acuerdo a imágenes satelitales, entre 2003 y 2016 Groenlandia perdió unas 255.000 millones de toneladas métricas de su capa de hielo, y los investigadores advierten que la situación podría empeorar en los próximos años.

La capa de hielo groenlandesa abarca siete veces el territorio de Reino Unido y tiene un espesor de entre 2 y 3 kilómetros en algunos lugares y almacena tanta agua congelada que, si todo se derritiera, elevaría el nivel del mar en todo el mundo hasta unos 7 metros, explicó la BBC.

Con Información de JUVENTUD REBELDE

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top