Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ciudades fronterizas de México viven jornadas de violencia por el enfrentamiento de cárteles rivales 

MUNDO

Ciudades fronterizas de México viven jornadas de violencia por el enfrentamiento de cárteles rivales 

Los dos cárteles más poderosos del país se disputan el control de varias localidades para el tráfico de drogas hacia EEUU

Ciudades fronterizas de México viven jornadas de extrema violencia

Varias ciudades de México vivieron jornadas de extrema violencia por culpa del narcotráfico. (Foto: Policía de Baja California – Facebook)

Las ciudades fronterizas de México han vivido jornadas continuas de extrema violencia por el enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los dos más poderosos de la nación azteca.

En redes sociales y medios locales se han divulgado fotografías y videos de bloqueos y vehículos incendiados en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Los reportes indican que, en la tarde de ayer viernes, un grupo de encapuchados interceptó a un autobús de transporte público en Mexicali, bajaron a la fuerza a los usuarios y le prendieron fuego a la unidad.

En Tijuana, diversos vehículos fueron incendiados en el puente de la Colonia Francisco Villa, así como en la zona centro y el puente El Chaparral, entre otros. El medio Milenio reportó que al menos 12 unidades de transporte público terminaron quemadas y además hubo enfrentamientos armados en todos los municipios de Baja California.

El semanario Zeta indicó que uno de los líderes sospechosos en este caos es Adrián Beltrán Cabrera, conocido como ‘el Javi’, quien dirige a ‘Los Erres’, una banda que pertenecía a Sinaloa y ahora se alió con Jalisco Nueva Generación.

Todo parece indicar que el enfrentamiento es para definir cuál grupo se va a quedar con el control de un territorio para el tráfico de droga hacia Estados Unidos, que en el pasado se encontraba bajo la autoridad de los Cárteles de los Arrellano Félix y Juárez.

La Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República reportaron la detención de 17 personas, todas integrantes de Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que se ha reforzado el patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias para prevenir nuevos brotes de violencia.

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de dicho territorio, aseguró que se puso en marcha una reunión de trabajo en el Cuartel Morelos, sede de la Segunda Zona Militar, para dar seguimiento a los acontecimientos y planear una estrategia de seguridad.

Previo a los sucesos en la frontera, en el estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México, también ocurrieron narcobloqueos y tiroteos en respuesta a la implementación de un nuevo operativo de seguridad para evitar el robo de petróleo y gas natural.

En Jalisco, occidente de México, se registraron 30 negocios quemados, 14 bloqueos carreteros y 40 vehículos incinerados. Según el medio Proceso, la violencia en este lugar se debió por un problema interno en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ricardo Ruiz Velasco ‘El RR’ y Gerardo González Ramírez ‘El Apá’, señalados como jefes de dicha organización criminal, se reunieron para negociar la sucesión de ‘El Mencho’, el líder principal.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Síguenos en Telegram

Periódico Cubano en Telegram
Arriba