A la Ley de Nietos 2019 le han propuesto 20 enmiendas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cocheros bajo asedio gubernamental en “El Rincón”

Noticias de Cuba

Cocheros bajo asedio gubernamental en “El Rincón”

En los últimos meses se han sucedido numerosas protestas de cocheros que se han manifestado incluso en la sede municipal del Partido Comunista

Cocheros en un día de trabajo

Gran parte de la población que se traslada hasta el Santuario de San Lázaro en el Rincón lo hace en coches tirados por caballos. (FOTO DE AUTOR)

Mientras que el gobierno permite que por las calles de La Habana Vieja los coches de caballo circulen libremente como una atracción turística, las autoridades del municipio Boyeros imponen estrictas regulaciones a los conductores de este medio de transporte, quienes se dedican –de forma legal- al traslado de pasajeros entre los asentamientos poblacionales de Santiago de las Vegas y el popular Santuario-Hospital “San Lázaro”, ubicado en El Rincón, ambos pertenecientes al capitalino municipio Boyeros.

Vecinos y trabajadores no estatales afectados por tales restricciones gubernamentales, han manifestado que ese popular y antiguo medio de transportación, es utilizado por quienes –de manera general- acuden al emblemático lugar por cuestiones de fe o por motivos de salud.

Asediado por los inspectores estatales y la policía desde hace más de un año, los cocheros argumentan estar siendo obligados a apartarse de la avenida principal para realizar el recorrido por callejones en mal estado y no señalizados de la periferia entre El Rincón y Santiago de las Vegas.

Son del criterio que las autoridades de la zona, han lanzado una cruzada contra los coches de caballo bajo el pretexto de evitar malos olores y accidentes del tránsito en esa área, pero agregan que quienes sienten la verdadera presión, son los miles de personas que cada día hacen uso de los tradicionales coches, en un territorio donde por sus calles ruedan muy pocos ómnibus estatales, a pesar de encontrarse en una ruta por donde deberían de confluir ómnibus de tres municipios de la vecina provincia Artemisa.

En algunas conversaciones con los afectados, explicaron que: “Los órganos de gobierno en el territorio, junto a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han lanzado una contienda contra los que nos dedicamos a la transportación de personas con coches tirados por caballos, bajo el pretexto de eliminar los malos olores; así como los accidentes del tránsito.

Pero la realidad demuestra que las excusas utilizadas son bastante irracionales y poco convincentes, porque nuestros animales realizan las mismas necesidades fisiológicas que los caballos que transportan turistas por las calles de la Habana Vieja y a esos nadie los molesta, porque ingresan dólares al gobierno y nosotros no. Lo que verdaderamente quieren evitar son las aglomeraciones de personas frente a la Iglesia que aguardan por abordar estos demandados vehículos por la carencia de guaguas”.

Entre las regulaciones adoptadas está la prohibición al paso de coches y bici taxis por la avenida principal de ese poblado, decisión que empuja a transportistas y pasajeros a explorar vías alternativas.

Según manifiesta una joven maestra residente en El Rincón: “Lo que debió servir para mejorar la calidad de vida de los locales y  visitantes, en realidad ha resultado un dolor de cabeza”. Esta joven, quien dijo nombrarse Ileana, es una de las muchas personas que de lunes a viernes apelan a los coches para llegar a su destino. Ella imparte clases en una escuela de la enseñanza primaria en Santiago de las Vegas, tiene que desembolsar alrededor de 150 pesos (CUP) del salario que devenga que ronda los 600 pesos mensuales solo para ir a trabajar.

Según explicó Ileana, tiene que pagar unos cinco pesos (CUP) por cada recorrido diario en transportación para llegar a su puesto laboral, y argumenta: “si no lo hago así no llego a tiempo a la escuela, ya que en el transporte público no se puede confiar, estos pasan cuando les parece y los privados son mucho más caros”. Asegura la educadora.

Otro testimonio lo brindó un señor que se identificó como Ramón, cuentapropista y propietario legal acreditado como conductor de un carro tirado por caballos: “La medida de sacarnos de la avenida principal se tomó hace como un año y las excusas han sido varias”.

Cuenta este cochero de la zona que: “Desde entonces la gente se queja porque tienen que caminar más para llegar a los coches, los precios del pasaje por viajes han subido al doble, obligados los mismos a realizar el recorrido por las arterias alternas -que  se encuentran en mal estado- lo cual hace que el animal se desgaste más, por los baches y la distancia a recorrer, así como también sufre el pasajero”.

El cochero dice lamentar que no exista un taller estatal autorizado donde poder arreglar este tipo de vehículo, sin tener que acceder a un particular, o un mercado donde puedan adquirir gomas y otras piezas de repuesto a un precio que esté al alcance de sus bolsillos.

Al respecto explicó: “Nos exigen pagar, nos acosan y controlan constantemente, pero, a la hora de reclamar nuestros derechos nadie nos escucha a ningún nivel”.

Conversando con varios de estos cuentapropistas, -quienes prefirieron el anonimato por cuestiones de seguridad- agregaron que para obtener el permiso para ejercer la actividad debes de abonar inicialmente 186 pesos, a lo que se le suma otros permisos como son veterinario, tránsito y seguridad social los cuales se pagan de forma mensual en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT). Además, refieren que está la compra del coche de caballo que puede ascender a unos diez mil pesos cubanos y cada año los cocheros deben liquidar sus impuestos sobre ingresos personales, sin importar lo que hayas ganado, porque de lo contrario, las autoridades te comen a multas por supuesta evasión fiscal, cuando realizas la declaración de impuestos. El gobierno cree que en este trabajo se gana mucho, algo que es incierto.

Refieren los cocheros que a pesar de tener acordado entre ellos agruparse una vez por semana para el saneo e higienización de la zona de piquera para evitar molestar a los vecinos con el hedor a orina de los caballos; la policía e inspectores siempre tienen un motivo para molestarlos.

En los últimos meses se han sucedido numerosas protestas de cocheros que se han manifestado incluso en la sede municipal del Partido Comunista, igual conocen de colegas del gremio a lo largo de la isla que también padecen del mismo acoso gubernamental.

En lo que va de año el Consejo de la Administración Municipal de Boyeros junto a la policía de tránsito y otras autoridades del territorio, han tenido varias reuniones con estos trabajadores de gestión no estatal para analizar sus quejas y también las que exponen la ciudadanía, en cuyos encuentros las partes no han logrado llegar a un acuerdo. Pero aseguran que en todas las ocasiones que han tenido lugar estas reuniones, han reclamado a las autoridades en cuestión, una mejora en las condiciones laborales, rebajas en los impuestos tributarios y que se les permita transitar por los viales que presenten mejores condiciones, en aras de ofrecer un mejor servicio y preservar el buen estado físico del equino.

 

 

Continuar leyendo
Advertisement
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. margarita fresco

    28 octubre, 2018 at 1:37 pm

    ah, yo pensé que era por el maltrato de que son objetos esos pobres caballos, famélicos, mal alimentados, maltratados por sus dueños, arrastrando una pesada carga ya de por si de esos carretones, sumarle ahora el peso de los pasajeros, pensé que las autoridades se preocupaban por el maltrato animal y es por la mala imagen que dan y que ensucian las calles y sin embargo las aguas albañales, inundan la ciudad y no pasa nada…increíble

    • lissethebet

      28 octubre, 2018 at 6:38 pm

      Lo importante es hablar y criticar al gobierno –
      Yo me pregunto si alguno de esas personas que se quejan de las medidas que taba tomado el gobierno “ con los cocheros “ ha tratado de circular por esas calles en un auto alguna vez.
      Cientos de victimas de accidentes fatales cada año es lo que dejan los cocheros por las calles de cuba- principalmente calles principale.
      Estafan a los pasajeros, maltratan a los caballos, violan las leyes del tránsito… y los coches que conducen ni siquiera cumplen con las medidas más básica de seguridad – en mi modesta opinión – en vez de estarse quejando- lo que deberían es aprender a respetar y agradecer que los están dejando circular al menos por las calles menos transitadas!
      Los coches en La Habana vieja – no obstruyen el tráfico porque no circulan por calles de tránsito de vehículos automotores ! Por favor !
      Respétense un poco y hagan periodismo de verdad – no solo política.
      Antes este periódico cubano se podía leer – porque criticaban racional e inteligentemente, pero de un tiempo a esta parte es solo criticar a Cuba y su gobierno por todo lo que hacen! Es pura politica! Una pena

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top