Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Código Penal sancionará con hasta cinco años de cárcel la compra-venta de divisas extranjeras

Noticias de Cuba

Código Penal sancionará con hasta cinco años de cárcel la compra-venta de divisas extranjeras

Los cubanos acuden con asiduidad al mercado informal de divisas para conseguir monedas extranjeras

Código Penal de Cuba sanciona con hasta cinco años de cárcel por la compra-venta de dólares

Los cubanos necesitan de divisas extranjeras para comprar en tiendas MLC y boletos aéreos. (Foto: Periódico Cubano)

El nuevo Código Penal de Cuba, aprobado hace algunas jornadas en sección extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), continúa penalizando el mercado informal de divisas, ahora hasta con cinco años de cárcel.

Tanto el comprador como el vendedor de dólares y otras divisas extranjeras, pueden enfrentar la aplicación más severa de las leyes comunistas, pese a que ese es el único mercado al cual se puede acceder al dólar dentro de Cuba. El régimen comenzó con su estrategia de dolarizar la economía nacional y según cifras oficiales, ya un 25% de la circulación mercantil minorista está basado en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Esta realidad fue reconocida por el titular del ministerio de Economía y Planificación, que además está al tanto de la tasa de cambio informal que rige en este tipo de mercado entre el dólar estadounidense y el peso cubano.

Los cubanos acuden con asiduidad al mercado informal de divisas para conseguir monedas extranjeras con las cuales pueden comprar comida, productos básicos o electrodomésticos en las tiendas en MLC propiedad del Estado.

Además, los dólares y euros son muy demandados por aquellos cubanos que se cansan de vivir en la Isla y deciden emprender la travesía para emigrar del país. Con ese propósito venden todas sus propiedades para comprar divisas que le sirvan en sus viajes hasta llegar a EEUU.

La posibilidad de protagonizar un éxodo masivo iniciando viaje hasta Nicaragua también fue una idea del régimen cubano para disminuir el descontento social interno y al presionar al gobierno de EEUU. Por ello resulta tan hipócrita que se penalice la compra de dólares cuando son las propias autoridades comunistas las que incentivan la necesidad de tener dólares o euros.

En el artículo 316 del apartado décimo sexto referido al “Tráfico ilegal de moneda nacional, divisas, metales y piedras preciosas” indica que: se sanciona con privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas o ambas, a quien:

  • exporte o importe moneda o valores públicos nacionales, con infracción de las disposiciones legales;
  • exporte moneda extranjera o valores denominados en moneda extranjera, con infracción de las disposiciones legales;
  • exporte oro, plata, platino u otros metales preciosos en lingotes, metales crudos o manufacturados o en cualquier otra forma, o piedras preciosas, infringiendo las disposiciones legales;
  • obtenga fondos pagaderos en el extranjero alegando causas falsas o utilizando cualquier otro medio fraudulento, o los obtenga en exceso de las necesidades reales, o los aplique a fines distintos a los invocados;
  • venda o, por cualquier medio ceda, trasmita o adquiera moneda, cheque, giro, cheque de viajero o cualquier otro efecto de crédito análogo denominado en moneda extranjera, infringiendo las disposiciones legales;
  • haga pagos a cuenta de otra persona contra reembolso en el extranjero o realice cualquier otro servicio con análogo fin;
  • haga operaciones de cambio en mercados negros de monedas nacionales o extranjeras o por canales distintos a los legalmente establecidos.

Con relación a las “alhajas, metales y piedras preciosas” que la autoridad competente señale que están siendo objeto de tráfico, el ciudadano podrá recibir una sanción entre “seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Meg

    19 mayo, 2022 at 7:22 am

    Hasta donde van a llevar al pueblo? Mejor dedíquese a cambiar la situación de cuba y hagan la voluntad del pueblo.estas leyes solo beneficia al gobierno y no al pueblo.sean justo en el cambio por La Moneda extranjera y no le roben al pueblo partida de envidiosos en guayabera.el pueblo se les está yendo cansado de los abusos y al hambre que se pasa en cuba

  2. Dania

    18 mayo, 2022 at 5:56 pm

    Porqué mejor no se pregunta el ingobierno cubano, porqué la gente emigra a cualquier país? Quieren que vaya y les muestre un dibujito para ver si así entienden, o son anormales?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top