Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cola para comprar alimentos en Santiago de Cuba termina en protesta y detenidos

Noticias de Cuba

Cola para comprar alimentos en Santiago de Cuba termina en protesta y detenidos

Todo comenzó cuando encargados de la tienda anunciaron que ya no iban a vender

Cola Santiago de Cuba

Fotografía de referencia de una cola para comprar alimentos en Santiago de Cuba. (Foto: Ismarays Ortega-Facebook)

Luego de pasar 24 horas haciendo cola para comprar comida en una Tienda Caribe de Palma Soriano, siete personas fueron detenidas por la policía de Santiago de Cuba.

Según explicó Niurka Carmona, una activista presente en el lugar, las personas estaban desde la madrugada haciendo la fila para poder comprar “algo” de comida.

“La gente estaba en la cola hasta las 4 de la mañana. Entonces vieron que iban a vender a las 12 del día aceite y pollo y a las 12 del día, dijeron que no iban a vender, que lo iban a entregar a los médicos y el personal de salud trabajando con la COVID, que se quedaran ahí”, narró Carmona a Radio Martí.

El anuncio luego de la larga espera a la intemperie y en el calor provocó la ira de quienes estaban en la cola, quienes protestaron por la inconsciencia de quienes manejan la tienda.

La activista indicó que algunos se quedaron hasta las cinco de la tarde porque comenzaron a vender “galleticas”.

“A las siete de la noche el pueblo se tiró a la calle, y se manifestaron. Hay siete detenidos, y ya, para la casa uno, sin poder comprar nada”, dijo Carmona.

La activista aclaró que ninguno de los detenidos es activista u opositor al régimen cubano, sino que eran simples compradores que tienen que padecer las colas en Cuba.

“Son personas de a pie, del pueblo, que están indignados”, indicó.

Algunos de los afectados trataron de hablar con el gerente de la TRD, para reclamar que los hicieran esperar por tanto tiempo y para nada.

“Ella nos dijo que había sido el gobierno que lo había orientado así, distribuir los productos solo al personal de la salud que labora en la contención de la pandemia de coronavirus”, dijo.

Sin embargo, este escenario de molestia, indignación, colas y represión, se vive en varias latitudes del país, pues la escasez de comida, ya común en Cuba, solo ha aumentado con la pandemia.

Aunque los médicos reciben “preferencia” para poder comprar, la cantidad ínfima de comida en la Isla sigue siendo la misma, por lo que eso que se le “separa” al personal médico está faltando en las tiendas del pueblo.

Aunque el gobierno cubano se escuda en el bloqueo estadounidense para justificar la falta de comida y más recientemente en la pandemia de COVID-19, dos cosas son ciertas: el bloqueo no incluye alimentos y el resto del mundo no padece escasez como en Cuba.

A pesar de esto, la comida y otros productos básicos siguen faltando en la Isla, sin que el gobierno busque una solución para surtir a sus ciudadanos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top