NOTICIAS DE CUBA
Colapsa el techo de la Fábrica de Tabacos Partagás, en La Habana
El inmueble lleva casi una década sin operar y con promesas de restauración
El techo de la Fábrica de Tabacos Partagás, ubicado en La Habana, se derrumbó esta semana sin que se reporten personas heridas pero sí un daño estructural que podría causar la desaparición de este inmueble.
El portal Cigar Aficionado informó lo ocurrido señalando que el lugar fue cerrado en 2011 para su renovación pero con el paso de los días las autoridades pospusieron este trabajo y no parece que en realidad vaya a efectuarse.
Un vocero de Habanos, monopolio que controla la venta de cigarros en la Mayor de las Antillas, señaló que luego del incidente el edificio detrás del capitolio habanero seguirá inhabilitado hasta que se pueda hacer una verificación de su integridad estructural.
Asimismo se dijo que la tienda La Casa del Habano no resultó afectada ante el desplome pero continuará sin operar y no se descarta que sea reubicada en Centro Habana.
Partagás llegó a ser un edificio emblemático en la historia de Cuba, muchas personas aficionadas a los cigarros arribaban a la Isla para ir a este lugar a comprar sus marcas cubanas favoritas.
Además, su salón se convirtió en un punto de encuentro para celebridades famosas y en sus paredes se podían ver fotografías de ellas consumiendo sus cigarros favoritos.
Dicha fábrica lleva casi 10 años sin producción y la moderna con el mismo nombre opera en otra zona de La Habana.
#LaHabana, años 20. Habían pasado casi 80 años desde su construcción, en 1845, cuando se tomó esta foto de la Real Fábrica de Tabacos #Partagás, un edificio que destaca por su colorido, granate y crema. Pura historia de #Cuba. #Habanostalgia
? Colección de Luis Díaz Mijares. pic.twitter.com/x087xiK4MF
— Club Pasión Habanos (@pasionhabanos) November 29, 2019
Venta de tabaco aumentó sus ganancias en 2019
A principios de año se informó que el Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (TABACUBA) logró incrementar sus ingresos en 2019 al sumar 269 millones 869 mil dólares, 20 millones de dólares más de lo obtenido el año anterior.
La agencia EFE dijo que la empresa tabacalera superó su programa de siembra pero solo recolectó un 83 por ciento de la producción debido a que la parte restante se vio afectada por las lluvias y además hubo escasez de plaguicida para eliminar el moho azul.