Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colapso total en el servicio de paquetería dentro de Cuba

Noticias de Cuba

Colapso total en el servicio de paquetería dentro de Cuba

Miles de personas en la espera de los envíos desde el exterior, y por los momentos no se vislumbra una solución efectiva

Paquetes en Correos de Cuba. (Imagen de referencia: Cubanos en México).

Aproximadamente un millón de paquetes se encuentran almacenados en las empresas estatales, sin lograr ser distribuidos, la mayoría que contiene medicinas, productos de aseo personal, calzado y ropa, son enviados desde el exterior para tratar de ayudar a familiares que siguen dentro de la isla, sin embargo mucha de esta ayuda no ha legado a su destino.

Cuba está viviendo una de las peores crisis de su historia, el desabastecimiento se ha apoderado de la isla, y muchas familias dependen de estos envíos para poder sobrevivir, la elaboración de estos productos no le cuesta dinero al gobierno, no obstante la distribución parece no ser prioridad.

La información sobre el retraso en las entregas llegó este jueves de la boca del propio primer ministro, Manuel Marrero Cruz, que exigió, recoge la prensa oficial, “una solución definitiva”, aunque sin especificar cómo.

Marrero Cruz le declaró la guerra a este desastre de paquetería, en diferentes reuniones con las empresas estatales, ha expuesto la situación y anunció que la solución definitiva debería ser para la fecha 20 de octubre.

Según publicó el diario oficial Granma, parece que la fecha está muy cerca y los problemas muy lejos de resolverse pues el martes Marrero Cruz volvió a exigir “una solución definitiva a los atrasos en la entrega de paquetes enviados desde el extranjero, y alcanzar la puntualidad “para hoy y para siempre” que se le demanda a un servicio a la población”.

Cabe destacar que en las declaraciones que dio el ministro, no le otorgó la responsabilidad al bloqueo económico y de igual forma reconoció que los problemas de retraso no tienen nada que ver con la pandemia de Covid-19. Así, pidió con vehemencia poner punto final a los recurrentes “atrasos en estas gestiones (con y sin pandemia) a lo largo del tiempo”.

Solo entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se recibieron unos 114.000 paquetes en la Isla. En ese período se despacharon poco más de 305.000 y 80.000 fueron clasificados como atrasados.

En los almacenes este jueves quedaban alrededor de un millón de bultos que deben ser entregados a poco más de 500.000 clientes, indicó el diario oficialista Granma.

Los funcionaros mencionaron “errores que vienen desde su despacho en las agencias foráneas” como responsables de la situación. Han provocado “problemas en la identificación o ubicación del cliente”, añadieron.

Pero también se han denunciado casos de corrupción y robo de mercancía, dos de ellas son Aerovaradero y Correos de Cuba, que han tenido que reconocer los habituales desfalcos de los paquetes y pedir disculpas a sus clientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

5 Comments

5 Comments

  1. Paul

    10 octubre, 2021 at 11:39 am

    Siento mucho lo que esta pasando con los paquetes pero también no me canso de decir que el socialismo funciona mal en TODO , esta desgracia tiene una sola solución, cambio de sistema

  2. eduardo

    10 octubre, 2021 at 6:14 am

    Es un desastre ni para entregar a tiempo lo que otros compran es el sistema más ineficiente del mundo

  3. Rosa Adriana Rodriguez Alfonso

    10 octubre, 2021 at 3:17 am

    Que triste esto es desesperante yo mandé medicina y compré por Panamá un combo con 5 paquetes de café que me dicen que ya están facturados en Villa Clara y nada llega es increíble lo mal que trabajan después le echan la culpa al bloqueo de todo lo que pasa y el bloqueo es interno que pena

  4. Miroslava.

    9 octubre, 2021 at 5:33 pm

    Desastre total con el tema de paqueterías, ayer precisamente mi hijo recibió una caja que le envié desde Canada, ropas para mis nietos uno de dos años y el otro de un año, y le robaron casi toda la ropa, el corazón de me oprimió cuando vi la caja con precintas que no eran las que habíamos puesto , son unas ratas todos los que se dedican al robo de paquetes que con tanto esfuerzo lo compramos, es una pena, pero lo que no saben es la maldición que acarrean haciendo tales fechorías , lamentablemente es así .

  5. Yasley

    9 octubre, 2021 at 5:18 pm

    Bueno es una gran pena yo tengo 12 paquetes de a 3 libras por paquete, es decir, 32 libras enviadas ya desde el mes de mayo y aún no han sido enviadas a varadero aeropuerto de matanzas, es desesperante porq ni el aerovaradero en el aeropuerto de varadero y mucho menos la habana responde a ninguna llamada, de echo la habana te cuelga el teléfono sin responder y ahí se queda descolgando todo el día. Le cuento las tengo un tv perdido desde el 2019 q envié y ya notificándome la agencia de Aquí en Estados Unidos Miami de donde lo envié q ya estaba ese contenedor en cuba aún no he podido tener información del mismo, indignada grandemente , logré averiguar q en el puerto quedan varios contenedores pertenecientes a dicha agencia y aún así sabiendo eso no he podido confirmar la existencia de mi tv q hasta lo pague en moneda nacional en el aeropuerto porq lo registré como equipaje no acompañado, es un tv samsung 50 pulgadas smart inteligente, si no es por equipaje no acompañado no es posible llevarlo porq si lo llevas en el avión corres riesgo q se te topa ya q en el aeropuerto en cuba no existe cuidado con los equipajes, y te cobran el doble de lo q te cuesta el tv aquí, la verdad indigna estos problemas porq vivimos en el extranjero pero nadie nos regala el dinero, es dinero sacrificado, obtenido con sudor para q jueguen así con el, cabe destacar que cuba hace y deshace con nuestras cosas y no hay manera de q alguien responda, un lo siento no resuelve el problema, Esty cansada de escuchar lo mismo y de llamar y no te respondan o te cuelguen. Ojalá acaben ya de entregar esos paquetes q ya llevan más de 3 meses metidos en un almacén en la habana donde hay medicina q es lo más importante en estos tiempos, medicinas q no deberían estar expuesta a cierto grado de calor suponiendo q dicho almacén no cuente con la temperatura adecuada de los priductos q son enviados. Y por favor si alguien sabe cómo me pueda comunicar y llevar más alto este caso me haga saber

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top