Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colombia advierte al gobierno cubano del posible refugio de Iván Márquez

Noticias de Cuba

Colombia advierte al gobierno cubano del posible refugio de Iván Márquez

El guerrillero de la facción disidente de las FARC se habría refugiado en la Isla con la anuencia de los dirigentes comunistas

Colombia advierte al gobierno cubano por posible refugio de Iván Márquez

Duque amenazó con que “Colombia tomará las acciones pertinentes”. (Foto. Flickr-Iván Duque)

El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió al gobierno cubano sobre el posible refugio que se piensa otorgó a Iván Márquez, el jefe de la guerrilla disidente de las FARC conocida como “Segunda Marquetalia”.

Duque dijo que no tener certeza sobre si la huida de Márquez se produjo hacia la Isla caribeña, pero de ser así “Colombia tomará las acciones pertinentes”, pues dar refugio a un prófugo de la justicia sobre el cual pesa una orden de captura internacional viola las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU.

“No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes”, expresó el gobernante colombiano.

En las últimas jornadas se ha especulado sobre la posible salida hacia Cuba del jefe guerrillero que se negó a formar parte de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, insistiendo en continuar sus acciones armadas.

Recientemente, el Departamento de Estado de EEUU colocó a la organización “Segunda Marquetalia” en el listado de organizaciones terroristas, algo que también recordó Duque para hacer notar la grave situación en la cual incurría cualquier persona o nación que esté protegiendo a Iván Márquez.

Duque apuntó que las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU “prohíben a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito”.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó el pasado miércoles que “Colombia ha quedado libre de dos símbolos del mal, alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, de disidencias de FARC, que se ocultaban en Venezuela bajo la protección del régimen de (Nicolás) Maduro”.

Las fuerzas militares de Colombia aniquilaron a los guerrilleros y desde entonces al ver disminuida su fuerza, se cree que el máximo jefe huyó hacia Cuba.

Luciano Marín Arango, nombre real de Iván Márquez un alias creado en la vida guerrillera, fue comandante de los bloques Caribe y Noroccidental de las FARC-EP, y jefe negociador de la antigua guerrilla de las FARC-EP en los Acuerdos de paz, que terminaron con el desarme y la desmovilización del grupo insurgente.

El 29 de agosto de 2019 anunció en un vídeo el inicio de una nueva etapa de lucha armada contra el gobierno debido a su inminente captura y presunta relación con el narcotráfico después de la firma de los acuerdos de paz, denunciada por su sobrino Marlon Marín, quien fuera capturado por agentes de la DEA en 2018.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top