Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Colombia dona 142 toneladas de recursos para afectados por el huracán Ian en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Colombia dona 142 toneladas de recursos para afectados por el huracán Ian en Cuba

De acuerdo con la cancillería colombiana, está previsto que los recursos alcancen para dos mil familias

Colombia dona 142 toneladas para afectados por el huracán Ian en Cuba

El cargamento marítimo saldrá del puerto de Cartagena. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

El gobierno de Colombia, liderado por el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro, confirmó el envío a Cuba de 142 toneladas de recursos para donarlos a los afectados por el huracán Ian que afectó en septiembre pasado al occidente cubano.

“Con esta entrega, conformada por más de 142 toneladas de ayuda en especie, se materializa el apoyo humanitario anunciado por el Presidente de la República, Gustavo Petro, y se avanza en la consolidación de las relaciones de solidaridad y cooperación con Cuba”, reveló en su cuenta oficial de Twitter la Cancillería colombiana.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades colombianas, los recursos alcanzarán para dos mil familias cubanas que siguen luchando por recuperarse de las pérdidas materiales ante la poca ayuda del Estado castrista.

El cargamento que saldrá vía marítima del puerto de Cartagena llegará a la terminal portuaria del Mariel cuatro días después con tanques de agua, materiales de construcción, 5.000 kits de cocina, 3,000 kits de noche y dotación laboral (cascos, guantes de protección e impermeables).

La viceministra de exteriores de Colombia, Nancy Benítez, dijo en el acto de entrega de los recursos que saldrán hacia Cuba que en la actualidad ambos países tienen una excelente relación.

“Ya realizamos nuestra primera reunión en La Habana para fortalecer la cooperación bilateral. De dicho trabajo esperamos, en el corto plazo, definir nuevos proyectos que reflejen nuestro buen relacionamiento”, indicó la funcionaria al recordar que ya se ha concretado la cooperación en temas como el deporte, salud y medioambiente.

Las relaciones entre Colombia y Cuba han sido complejas, teniendo altibajos a lo largo de la historia. Durante el periodo de la Guerra Fría, Colombia fue un firme aliado de Estados Unidos, mientras que la nación antillana estaba estrechamente ligada a la Unión Soviética (URSS).

Durante las décadas de 1960 y 1970, Cuba apoyó a grupos guerrilleros que se levantaron en armas contra el Estado colombiano, incluidos la FARC y el ELN. Esto llevó a tensiones significativas entre los dos países y a varios incidentes de violencia.

Sin embargo, desde que Gustavo Petro llegó a ocupar el máximo asiento en la Casa de Nariño, las relaciones han mejorado ostensiblemente.

Otras donaciones recibidas por Cuba a raíz del huracán

Cuba ha recibido donaciones de varios países y organizaciones internacionales que se incrementaron desde los meses más duros de la pandemia de coronavirus y también a raíz del paso del devastador huracán Ian.

Países aliados como China, Rusia y Venezuela han proporcionado asistencia económica y financiera. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) apoyan con recursos para iniciativas de desarrollo local y ayuda humanitaria.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top