- Advertisement -

Comando Sur alerta sobre la amenaza significativa de Cuba para Estados Unidos

Comando Sur alerta sobre la amenaza significativa de Cuba para Estados Unidos
El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, manifestó que la Isla se ha convertido en un centro para la recopilación de inteligencia. (Captura de pantalla de referencia © Galactic Reconnaissance – YouTube)

El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, advirtió recientemente ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que Cuba es una amenaza significativa para la seguridad nacional de EEUU, informó Martí Noticias.

Holsey respaldó sus declaraciones indicando que La Habana mantiene vínculos con países considerados adversarios estratégicos, como China y Rusia. Asimismo, señaló la prioridad de La Habana en mantener la relación con estas naciones en lugar de atender los problemas económicos internos.

Según el almirante, la colaboración cubana con China ha alcanzado niveles preocupantes, al grado de que Pekín utiliza la Isla como una base para desarrollar infraestructura de telecomunicaciones, lo que no solo facilita el espionaje contra la población cubana, sino que también ayuda a frenar la disidencia política en el país.

Además, manifestó que la Isla se ha convertido en un centro para la recopilación de inteligencia y un punto estratégico para el despliegue de fuerzas de estos países, una situación que pone en peligro la seguridad de EEUU, especialmente por la proximidad geográfica de la Isla.

En la misma audiencia, el congresista Joe Wilson destacó la presencia de buques rusos en el Puerto de La Habana, sugiriendo que Rusia busca mantener su influencia en la región y apoyar al régimen cubano.

“La resurrección de la fallida Unión Soviética por parte de Vladímir Putin incluye mantener a los pocos aliados asesinos que tienen en el mundo. Tristemente, esto comienza aquí en nuestro hemisferio con Cuba”, sentenció.

Desde 2008, el Jefe del Comando Sur informó que 15 de las 41 visitas de la Armada rusa a la región han involucrado buques de guerra, entre ellos la fragata Almirante Gorshkov, el submarino de misiles de crucero Kazán, que estuvo atracado en La Habana, y el buque escuela Perekop.

Solicitan la suspensión inmediata de los vuelos a Cuba

Además de la preocupación por las relaciones de Cuba con potencias extranjeras, el congresista cubanoamericano Carlos Giménez ha solicitado al Departamento del Tesoro de EEUU una suspensión inmediata de los viajes entre ambos países y una prohibición total del envío de remesas.

En una carta dirigida al secretario del Tesoro, Scott Bessent, Giménez propuso que solo se permitieran vuelos humanitarios autorizados por el secretario de Estado, Marco Rubio. Su propuesta busca presionar económicamente al régimen cubano en un momento crítico para la Isla.

Giménez, conocido por su postura dura contra el gobierno cubano, subrayó en sus declaraciones a Fox News que las restricciones actuales sobre los viajes son insuficientes. Asimismo, señaló que, a pesar de las restricciones, existe un intenso tráfico aéreo entre Cuba y EEUU, lo cual consideró inadmisible.

“Basta con ir al Aeropuerto Internacional de Miami y verás los vuelos hacia Cuba y viceversa. Eso tiene que parar”, insistió el congresista. Además, destacó que las remesas enviadas desde territorio norteamericano representan una fuente clave de financiamiento para el régimen cubano, ayudando indirectamente a sustentar las operaciones represivas.

El representante republicano aprovechó la ocasión para señalar que las transferencias de dinero desde EEUU han sido esenciales para el régimen castrista, ya que proporcionan divisas que el gobierno utiliza para mantener su control y reprimir a la población.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil