Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Comienza a disminuir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Noticias de Cuba

Comienza a disminuir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Los bomberos finalmente lograron ingresar a la zona considerada como el epicentro del siniestro

Comienza a disminuir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas empieza a ser controlado. (Foto: Lázaro Manuel Alonso – Facebook)

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que comenzó el viernes pasado y continúa hoy martes, ha empezado a disminuir tras los esfuerzos para sofocarlo por parte de bomberos cubanos, con el apoyo de especialistas mexicanos y venezolanos.

Imágenes compartidas por la oficialista TV Yumurí muestran que ya no hay fuego y se puede acceder a la zona considerada como el epicentro del siniestro, desatado por el impacto de un rayo.

Asimismo, se menciona que el cuarto tanque soportó y no hizo explosión, pese a estar comprometido por el avance de las llamas a causa del viento.

Advertisement

La estrategia contra este desastre ahora se centra en mantener un flujo constante de la sustancia extintora para dar paso a las labores definitivas que pondrían fin a este desastre, cuyo saldo de una persona fallecida y 125 lesionadas.

En la base se produjo una reacción en cadena en la que tres tanques explotaron durante estos días, generando una inmensa nube de humo tóxico, que contenía partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, entre otras sustancias. El cuarto tanque también se vio comprometido, pero hasta el momento aseguran que resistió.

Advertisement

Antonio Álvarez, coronel del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), comentó que los otros cuatro grandes depósitos de 50 mil metros cúbicos (pues en total son ocho) están preservados y fuera de peligro.

Asimismo, indicó que seguirán las obras de contención para evitar que el combustible derramado alcance al resto de las instalaciones.

“Las barreras físicas han sido efectivas en la contención del combustible que se derramó y logramos que no llegara a la comercializadora de combustible y que no interrumpiera la carretera”, dijo a la televisión estatal.

Advertisement

En las labores de extinción también participan helicópteros que dejan caer agua continuamente en el área afectada con precisión milimétrica y a baja altura.

En horas de la mañana de hoy martes, entró en la Bahía de Matanzas el buque mexicano Bourbon Artabaze, el cual es utilizado contra incendios, reportó en Twitter la Agencia Cubana de Noticias.

Según un reporte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), unas 19 personas se encuentran hospitalizadas por motivo del desastre: cinco en estado crítico, dos en una situación grave y 12 permanecen bajo vigilancia.

Advertisement

De manera oficial se confirmó la muerte del bombero Juan Carlos Santana Garrido, y en redes sociales se habla del fallecimiento de un joven llamado Michel Rodríguez Román, de 20 años.

Además, 14 bomberos se encuentran desaparecidos; la mayoría de ellos son jóvenes que presuntamente cumplían el servicio militar obligatorio. Según las autoridades de Matanzas, hay 904 personas evacuadas en centros estatales y 3.840 se dirigieron a casas de familiares y amigos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top