Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Comienza la evacuación del combustible del tercer tanque en Matanzas ante de que explote

Noticias de Cuba

Comienza la evacuación del combustible del tercer tanque en Matanzas ante de que explote

En el lugar del desastre ya están brigadas de especialistas mexicanos y venezolanos que intentan controlar el fuego de los dos primeros tanques

Comienza la evacuación del combustible del tercer tanque en Matanzas ante de que explote

Durante toda la noche del sábado y madrugada del domingo continuó el incendio en los tanques. (Foto: Facebook-TV Yumurí)

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas continúa fuera de control y ahora la estrategia se centra en evacuar el combustible de un tercer tanque que está a punto de ser alcanzado por las llamas, según reportan varios medios de prensa oficialista.

Para esta tarea, la empresa Cuba Petróleo (Cupet) ha dispuesto hacia la zona del desastre unas 20 pailas para trasladar el combustible hacia un lugar seguro, sin embargo, no será suficiente para evacuar la enorme cantidad almacenada.

Por ello, las autoridades han dispuesto la presencia de dos barcos. El primero de los buques es el María Cristina que desde horas de la mañana de este domingo realiza las labores de atraque en el puerto para cargar; al tiempo que un segundo barco, el Amalia ya salió de Cienfuegos y se espera que pueda llegar el martes a Matanzas.

Advertisement

Mientras tanto, se mantiene activo el sistema de enfriamiento de ese tercer tanque, así como de los restantes que están cerca de las llamas. El agua dulce de los sistemas contra incendio está agotada, por lo cual se instalaron varias tuberías directamente desde la bahía para utilizar el agua de mar.

La brigada de especialistas mexicanos que llegó en horas de la noche del pasado sábado aportó una bomba de succión y tuberías de seis pulgadas que incrementará la capacidad de agua para el enfriamiento de los tanques que todavía no se han incendiado.

De igual forma, se han integrado a las labores de contención los técnicos venezolanos que arribaron con 20 toneladas de espuma y otros químicos para sofocar las llamas.

Advertisement
Comienza la evacuación del combustible del tercer tanque en Matanzas ante de que explote

Imagen tomada desde el otro lado de la bahía de Matanzas al amanecer de este domingo. (FotoFacebook-TV Yumurí)

Las máximas autoridades del país crearon un grupo de trabajo especial para coordinar las tareas. Además de los mexicanos y venezolanos, este grupo de dirección está integrado por diferentes ministerios cubanos y el Ejército Central, que se encargará específicamente del “inventario y traslado de equipos y recursos hacia la zona del desastre”.

Como resultado del siniestro, hasta el momento solo hay un fallecido reconocido oficialmente, pero otros 17 bomberos permanecen desaparecidos. En hospitales se han tratado por quemaduras a 121 personas, de las cuales 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica. En la actualidad hay cinco reportados de críticos, tres de graves y 28 de cuidados.

De acuerdo con una nota oficial del Ministerio de Salud Pública, “se encuentra garantizada la asistencia médica a todas las personas lesionadas con los recursos necesarios para su atención”.

Advertisement

Tanto en Matanzas como en las provincias cercanas se crearon 157 capacidades de camas en salas de quemados para asistir ante una posible contingencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top