Las visas B2 ya otorgadas se mantendrán válidas hasta su fecha de expiración
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Comienza la zafra azucarera en Cuba con un plan de 1.7 millones de toneladas

Noticias de Cuba

Comienza la zafra azucarera en Cuba con un plan de 1.7 millones de toneladas

En 1970 se producían más de ocho millones de toneladas, actualmente apenas se sobrepasa el millón

Comienza la zafra azucarera en Cuba con un plan de 1.7 millones de toneladas

La vieja maquinaria es otra excusa del gobierno cubano para justificar los bajos rendimientos. (ACN)

Este pasado viernes arrancó de manera oficial la temporada de producción de azúcar en Cuba con una modesta meta de 1.7 millones de toneladas. El acto inaugural tuvo lugar en la provincia de Guantánamo con la presencia del veterano Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Como no podía ser de otra forma ambos dirigentes pidieron: “Aumentar la productividad, eficiencia, ahorro y reducir los costos de producción”, con una “mayor disciplina y organización”, los llamados al sacrificio son una consigna que los dirigentes cubanos no han logrado renovar en sus más de 60 años al frente de los destinos de la isla.

La meta de 1.7 millones es bien pequeña si se compara con los más de ocho millones de toneladas que en la década del 70 se producían en los ingenios cubanos. Pero siempre hay escusas y esas se las lleva el clima, no importa si es por huracanes o por sequía.

Hasta el mes de abril del año entrante se planteaba que la zafra tendría 54 centrales produciendo azúcar, pero muchos actualmente tienen un alto grado de obsolescencia.

En un encuentro nacional de líderes del sector azucarero previo a la contienda se habló sobre el incremento de los rendimientos y la producción de caña, las cooperativas de agricultores del sector y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo.

La zafra correspondiente al periodo 2017-2018 tuvo un incumplimiento del plan establecido de 1.6 millones de toneladas.

Pero el peor récord de la historia se lo lleva la edición del 2009-2010 cuando se solo se llegó a un millón de toneladas, después de ese momento el gobierno reestructuró el Ministerio del Azúcar, haciéndolo desaparecer, y en su lugar creó el grupo azucarero AZCUBA que poco ha podido hacer en la recuperación de la producción azucarera en la isla.

 

Con información de OnCuba

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp si quieres recibir o reportar noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Lida

    4 noviembre, 2018 at 12:15 am

    Verdad que tienen la carota dura, debían dar vergüenza anunciar que van aovrar de la zafra, veremos si lo logran porque cuando dicen una cifra después es otra, por supuesto nunca más de lo anunciado, siempre muchísimo menos,ya a los cubanos no les interesa la zafra ni cuántas toneladas pues seguirán recibiendo lo que esta establecido hace 60 años, y Machado Ventura es hora que se recoja que ya tiene muchos años, que de todas forma van a seguir viviendo como millonario o piensa morirse sentado en el Comité Central ?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top