Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Comienzan a aprobar el parole a cubanos que habían aplicado desde principios de enero

ESTADOS UNIDOS

Comienzan a aprobar el parole a cubanos que habían aplicado desde principios de enero

Los datos de otorgamiento de visas entre las cuatro nacionales no son equitativos

El pasaporte cubano es el peor de América Latina, según el índice Henley

Para recibir el autorizo de viaje a EEUU se necesita tener el pasaporte cubano actualizado. (Foto: Periódico Cubano)

El grupo de cubanos que había aplicado al nuevo programa de visas humanitarias (parole) de Estados Unidos desde el pasado 6 de enero y que permanecían en espera desde entonces ya ha comenzado a recibir las aprobaciones. Luego de semanas de incertidumbre donde otros que aplicaron después ya han viajado a EEUU, finalmente se produce el anhelado movimiento en el procesamiento de los trámites.

“Aprobaron hoy el parole de mi papá después que le puse la reclamación desde el 6 de enero. Espero que pronto le den el autorizo de viaje”, comentó una cubana en redes sociales sobre su caso.

El primer paso en el proceso de otorgamiento de la visa es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) apruebe la figura del patrocinador luego de examinar sus condiciones económicas. Luego al beneficiario se le hace un chequeo de antecedentes en línea y se le pide su información personal mediante la aplicación CBP One.

Después de tener todos estos datos, el USCIS emite un autorizo de viaje con el cual puede abordar el avión con destino a EEUU. A su llegada a un aeropuerto estadounidense, el extranjero debe someterse a una entrevista final por parte de un oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que es quien decide si lo admite y en consecuencia le otorga un parole de hasta por dos años.

Mucha preocupación había entre el grupo de cubanos que sometieron su aplicación de patrocinio, y había quedado rezagados, en favor de familiares y amigos dentro de Cuba desde el comienzo del programa migratorio creado por la administración demócrata de Joe Biden en favor de ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

En las redes sociales muchos han formado comunidad para ayudarse en estos trámites y algunos tenían sus propias teorías del porqué de la demora.

“Sus casos están atrasados por la sencilla razón que desde el día 6 de enero del 2023 que entró en vigencia el parole humanitario y que hasta el 6 de febrero ya habían agotado sus cuotas de beneficiarios (7.500). El sistema está procesando automáticamente el nuevo paquete de los (7.500) correspondientes del 6 de febrero al 6 de marzo. Recordándoles que únicamente son 30 mil parole por mes entre estas cuatro naciones beneficiadas”, explica un cubano identificado como Edwin Toledo.

No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de ejecutar el programa de visas humanitarias para los ciudadanos de estas cuatro naciones, no ha dicho oficialmente si los 30 mil parole son distribuidos equitativamente. De hecho, las estadísticas más recientes no muestran que así sea. Por ejemplo, en las primeras semanas habían sido aprobados 4.700 cubanos, 2.000 haitianos y solo 800 nicaragüenses.

En el mismo mensaje, Toledo recomienda tanto a patrocinadores como beneficiados que traten de no equivocarse a la hora de subir sus datos tanto en línea, pues eso retrasaría el proceso.

La empresa DimeCuba ofrece un servicio de asesoría para llenar de manera correcta el formulario I-134A y otros trámites relacionados con el parole humanitario. En caso de estar interesado, comparte tus datos en este formulario para ser contactado por asesores de la compañía.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. Alejandro Esteban

    13 febrero, 2023 - 11:01 AM at 11:01 AM

    Aun quedan pendientes muchisimas del dia 6. no han sacado todavia todo el retraso

  2. Lauren

    11 febrero, 2023 - 1:36 AM at 1:36 AM

    Yo soy del día 10 de enero y sigo en la espera de que aprueben a mi patrocinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba