Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comisionado de béisbol reitera veto para los peloteros que abandonen un equipo Cuba

Deportes

Comisionado de béisbol reitera veto para los peloteros que abandonen un equipo Cuba

El nuevo dirigente señaló que la 61 Serie Nacional no se realizará este año

Comisionado de béisbol reitera veto para los peloteros que abandonen un equipo Cuba

Comisionado de béisbol reitera veto para los peloteros que abandonen un equipo Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

El nuevo comisionado de béisbol en Cuba, Juan Reinaldo Pérez Pardo, reiteró un veto total en las competiciones beisboleras para aquellos peloteros cubanos que abandonen una delegación oficial en un evento en el extranjero.

“Hasta el momento se mantiene la misma decisión de que los peloteros que hayan abandonado delegaciones oficiales no podrán jugar en las series nacionales. Tal como se hizo en el campeonato pasado. Los jugadores que deseen reincorporarse a nuestro béisbol podrán hacerlo siempre que cumplan con los requisitos que exige la Federación Cubana de Béisbol”, dijo el funcionario en una de sus primeras entrevistas.

Las breves declaraciones de Pérez Pardo al diario oficialista Vanguardia se producen solo unos días después que 12 de los 24 integrantes del equipo Cuba al Mundial de Béisbol de la categoría Sub-23 decidieran abandonar la delegación en plena competencia que se desarrolló en las ciudades mexicanas de Hermosillo y Ciudad Obregón.

El funcionario que fue nombrado hace apenas una semana al frente de la Comisión Nacional tras el fallecimiento por COVID-19 del anterior comisionado Ernesto Reynoso Piñeira recibió una llamada “papa caliente” pues el deporte de las bolas y los strikes -considerado como la pasión nacional de todos los cubanos- se encuentra en los momentos más críticos de su historia. Al béisbol nacional lo afecta el éxodo de atletas y las carencias materiales que son propias de toda la economía cubana.

Precisamente esa falta de recursos económicos limita la posibilidad de cambiar la estructura de las Series Nacionales y efectuar otros torneos que concentren la calidad que queda en la Isla.

En ese sentido el comisionado acotó que “en las series nacionales ha habido muchos cambios de estructura; en esa decisión influyen varios factores y no podemos aventurarnos a anunciar un cambio en este sentido”.

“Me gustaría rescatar algunos de los certámenes que antes se efectuaban; pero también hay que tener en cuenta distintos elementos, entre ellos la celebración de eventos internacionales, la pandemia y los recursos de que disponga el país”, dijo Pérez Pardo interrogado sobre la posibilidad de celebrar eventos como Series Selectivas.

No obstante, a los pocos recursos de los cuales se dispone en la Comisión Nacional, el nuevo funcionario planea hacer un recorrido por todas las provincias del país para reunirse con los factores que intervienen en el béisbol, incluidas las autoridades del Partido de cada uno de los 16 territorios en que está dividida Cuba.

“Pretendemos visitar todas las provincias antes de que finalice el año, revisar los estadios y reunirnos con el Partido, el Gobierno y los compañeros del Inder en cada territorio, para darle continuidad a aquel proceso de consultas que se hizo con el pueblo”.

Por último, el comisionado confesó que la pandemia de COVID-19 no permitirá la realización de la 61 Serie Nacional en el 2021. “Lo que podemos decir es que no empezará este año, entre las variantes que se han manejado, pensamos realizarla en el primer trimestre del 2022, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica existente en el país”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top