Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comité para la Protección de los Periodistas pide que dejen de hostigar a Luz Escobar

Noticias de Cuba

Comité para la Protección de los Periodistas pide que dejen de hostigar a Luz Escobar

“Impedir físicamente que un periodista salga de su casa es una forma de censura directa y cruda”

Comité para la Protección de los Periodistas pide que dejen de hostigar a Luz Escobar (LUZ [email protected]).

Ante el reiterado hostigamiento contra la periodista independiente, Luz Escobar, del periódico digital 14yMedio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió a las autoridades cubanas que dejen de acosarla.

La Seguridad del Estado ha impedido en varias ocasiones a Escobar, quien además es madre de dos niñas, salir a la calle en las últimas semanas.

“Las autoridades cubanas deben dejar de prohibirle a la periodista Luz Escobar salir de su casa, y cesar todo acoso de los periodistas independientes en el país”, dijo el CPJ en una declaración recibida por Diario de Cuba.

De acuerdo con la organización, Escobar dijo que las autoridades cubanas frecuentemente le impiden a los periodistas independientes laborar en “fechas significativas”, como el pasado Día Internacional de los Derechos Humanos, ya sea mediante arrestos injustificados o impidiéndoles salir de sus domicilios.

La periodista se refirió a esa práctica como “arresto domiciliario al azar, sin ningún proceso” judicial que lo justifique, pues en efecto, no hay cargos de por medio.

“Impedir físicamente que un periodista salga de su casa es una forma de censura directa y cruda”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

“Las autoridades cubanas deben garantizar la libertad de movimiento de Luz Escobar, si desean siquiera aparentar que les importa facilitar la libertad de expresión en el país”, añadió.

La organización mencionó otros actos represivos sufridos y reportados por Escobar.

“En mayo, la Policía brevemente la detuvo mientras ella realizaba una cobertura en La Habana, y le dijo que ella carecía de una acreditación de periodista adecuada”, agregó el CPJ, recordando también que el régimen ha impedido a la periodista viajar al exterior sin explicación alguna.

El CPJ considera a Cuba entre los diez países con mayor censura en el mundo en 2019. Es el único país de América que figura en la lista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top