Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo “burlar” las restricciones y usar TikTok en Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cómo “burlar” las restricciones y usar TikTok en Cuba?

Aunque la app se encuentra restringida su popularidad entre los jóvenes de la Isla sigue creciendo sustancialmente

TikTok

TikTok res registra como la app más descargada del mundo (Foto: captura de pantalla)

El empleo de TikTok, considerada como una de las redes sociales más populares en todo el mundo, se encuentra restringido para Cuba; lo que ha motivado a buscar alternativas para “burlar” sus restricciones y poderla usar dentro de la Isla.

Tecnológicamente hablando, saltarse dichas restricciones no resulta muy sencillo, la aplicación que la gestiona emplea una doble capa de protección para evitar conexiones no deseadas o no reconocidas.

TikTok no funciona con datos móviles, como normalmente se accede a Internet desde la Mayor de las Antillas, al no ser que se retire la tarjeta SIM perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y se conecte el dispositivo a través de una VPN a una red wifi.

Advertisement

Otro aspecto que se debe considerar, es que los creadores de TikTok incluyeron una validación o chequeo de la región desde donde se utilice la app (no solo por IP, también por la compañía telefónica en el país donde se abra), entonces resulta que en la mayoría de los casos basta con un servicio de VPN para burlar la censura.

De acuerdo a una investigación realizada por un equipo de Cubanet la manera de acceder sin tener que extraer la tarjeta SIM a la red social, considerada como la más descargada por dos años consecutivos a nivel global, es usar una versión modificada que “salta” las barreras.

Riesgos y ventajas de instalar un ‘TikTok’ modificado

Quienes pusieron a prueba la opción de instalar una app ajena a la tienda oficial de Google, hecho en sí mismo riesgoso, apuntan que ejecutaron “el archivo instalador en cuestión en la plataforma virustotal.com. Se trata de un sitio web que proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web a través de antivirus, este incluye 55 antivirus y 70 motores de detección en línea”. Esto con el objetivo de detectar cualquier malware malicioso o riesgo.

Advertisement

Tras validar la confiabilidad, se concluyó que la app es posible instalarla en cualquier dispositivo con sistema operativo Android sin riesgo a sufrir daños por virus.

Entre sus ventajas se encuentra que la versión modificada de TikTok, permite el cambio de región cuando se abre por primera vez. Es el primer punto a favor.

Además, puede emplearse con cualquier VPN, ya sea a través de los datos móviles o por la wifi del Nauta Hogar o en los puntos de acceso de ETECSA, con la línea activada sin riesgo a bloqueo, refieren usuarios desde la Mayor de las Antillas.

Advertisement

Pasos para la instalación:

  • Descargar e instalar la aplicación. Luego se abre una aplicación VPN como Psiphon, después Tiktok y, por último, se escoge la región.

Ahora, en las computadoras, se puede acceder a TikTok tan solo usando un VPN, mientras que en dispositivos iOS funcionará mientras se extraiga la SIM y se use un VPN.

Advertisement

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top