Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo obtener la residencia en Estonia desde Cuba? Ventajas del E-Residency

Noticias de Cuba

¿Cómo obtener la residencia en Estonia desde Cuba? Ventajas del E-Residency

Como cubano, puedes obtener la residencia europea sin siquiera haber pisado el viejo continente

Estonia (Foto: Ramón Cutanda López-Flickr)

Qué tanto nos creerías si te dijéramos que, como cubano, puedes obtener la residencia europea sin siquiera haber pisado el viejo continente. También puedes tener una cuenta bancaria y una empresa registrada a tu nombre desde la Isla.

Por muy “fake news” que parezca, todo lo anterior es posible gracias a las políticas de un pequeño país báltico con poco más de un millón de habitantes: Estonia.

Según ha reseñado el portal Yuca Byte, esta nación excomunista es tal vez una de las más desarrolladas del planeta en materia digital. Casi todo puede hacerse de manera virtual, salvo casarse, divorciarse y comprar un inmueble.

La digitalización de los servicios le ha permitido a Estonia ahorrar cerca del 2% de su PIB en salarios y gastos. No es de asombrarse entonces que haya sido el primer país en declarar el acceso a Internet como un derecho humano.

Aquí entra a jugar su programa “E-Residency”. A seis años de inaugurada la iniciativa, más de 70 mil personas ya poseen la residencia electrónica, entre ellos 27 cubanos.

¿Qué es la E-Residency?

Este documento emitido por el Gobierno permite registrar una empresa de manera remota con todos los derechos y deberes de cualquier entidad europea.

La principal ventaja: comerciar sin fronteras y tener acceso a otros mercados, más allá del espacio nacional de cada individuo. Los residentes electrónicos tienen la posibilidad de tener una cuenta cualquiera de los siguientes tres bancos para realizar sus transacciones: SEB (Suecia), Swedbank (Suecia) y LHV (Estonia). La tarjeta asociada a la cuenta también, podrá ser utilizada para determinados trámites online en Europa.

Sin embargo, la residencia electrónica no tiene carácter migratorio. Es decir, no te da el derecho a viajar o permanecer en Estonia o en el espacio Schengen, como lo haría un pasaporte español.

Elvis Morales, un desarrollador web cubano que solicitó la residencia electrónica en noviembre de 2016 desde su departamento en Estados Unidos, es una de las historias de éxito del programa.

“Me llevó unos diez minutos y el costo fue 100 euros por cuatro años de validez que justo acabo de extender de modo remoto y sin pagar nada extra (…) Ideológicamente es algo en lo que creo y me apasiona; además como desarrollador quizá en algún momento me interese tener una compañía registrada en Europa, y Estonia me da esa oportunidad. Hasta hoy no la he necesitado, pero mantengo esa alternativa abierta y sin costos, porque mientras no lucres no tienes que pagar impuestos”, contó a Yuca Byte.

¿Cómo tramitar la residencia electrónica?

Una vez aprobada su solicitud, Morales tuvo que visitar el consulado estonio más cercano con su pasaporte cubano en mano. Allí le tomaron sus huellas digitales y le entregaron sus credenciales en persona.

Esto puede ser un grave impedimento para aquellos que residan en la Isla, ya que Estonia no tiene representación diplomática en La Habana sino que opera en la sede sueca, pero no tramitan este servicio. La única solución, es viajar una única vez a un tercer país donde exista una embajada del país báltico y allí terminar la aplicación. Una alternativa es Rusia, libre de visado para los antillanos.

Tras completar este proceso, al solicitante se le entrega la tarjeta de residencia con un Número de Identificación Personal (PIN, por sus siglas en inglés) y un lector de tarjetas pequeño y plegable.

En solo tres décadas, gracias a su rápido crecimiento digital, Estonia dejó de ser una nación subdesarrollada del bloque comunista y hoy en día, es el tercer país en desarrollo de gobiernos electrónicos. Solo superado por Corea del Sur y Dinamarca. Para muchos emprendedores cubanos esta podría ser una puerta para un nuevo y prometedor futuro.

Yucabyte es un proyecto comunicativo cubano, enfocado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en la sociedad. El blog reúne el trabajo de importantes especialistas, activistas, periodistas independientes y otras actores clave en actual contexto de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top