fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo importarán los trabajadores privados autorizados por el gobierno en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Cómo importarán los trabajadores privados autorizados por el gobierno en Cuba?

El plan de emergencia aplicado ante la crisis económica no flexibiliza el control del Estado sobre la economía

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, asistió en la tarde de este pasado miércoles a la Mesa Redonda para intentar explicar la estrategia adoptada por el Gobierno en tiempos de crisis económica, sobre todo la referente a la posibilidad de importación y exportación de productos por parte de los trabajadores privados.

Uno de los primeros requisitos a cumplir por los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) es estar dado de alta en las categorías para ejercer el trabajo privado que autorizó el gobierno y el segundo elemento es poseer cuentas bancarias, tanto en moneda nacional como en moneda convertible.

¿Cómo importarán los trabajadores privados en Cuba autorizados por el gobierno

Ministro Rodrigo Malmierca. (Foto: Cubadebate)

El TCP necesitado de importar materias primas o herramientas de trabajo para obtener un producto final que sea atractivo desde el punto de vista del mercado internacional y por ende exportable debe asociarse con una empresa estatal, que mantendrá el control del comercio fuera de las fronteras cubanas, tanto para comprar como para vender en el extranjero.

Malmierca se pronunció sobre las preocupaciones de los TCP sobre el tema precios. “Los precios se definirán entre las partes, las empresas especializadas en comercio exterior tienen mecanismos para buscar los mejores precios”.

Estas empresas estatales están sujetas a las regulaciones del embargo estadounidense por lo cual se le dificulta el proceso de buscar al mejor proveedor que muchas veces está a solo 90 millas de Cuba.

Los cubanos se preguntan por qué ellos no pueden hacer esas gestiones a modo individual para burlar esas restricciones impuestas al país. Sobre ello, el ministro advirtió que “vi que una persona decía: ‘Si lo hago yo directamente, no me van a bloquear’. Ojalá fuera de ese modo, pero el solo hecho de ser cubanos, ya hace que nos bloqueen”.

La afirmación parece ir en con el objetivo de que el Estado mantenga el monopolio de la importación y exportación de todos los bienes y servicios que se generen en la Isla.

¿Cuánto cobrará esa empresa estatal intermediaria por las gestiones?, se le cuestionó al titular del sector, a lo cual respondió que “el interés de nuestro Gobierno es facilitar esta gestión de exportación e importación a las formas no estatales. No es para que la empresa se haga más rentable”.

“Todas estas empresas se han estado preparando desde hace tiempo en la capacitación del personal y otras áreas, para brindar un servicio eficiente y satisfactorio en la actividad de importación y exportación”, resaltó Malmierca.

Empresas estatales autorizadas a importar y exportar

En la actualidad hay 36 empresas del Estado especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar los servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal.

¿Qué no se podrá importar?

En el país hay una serie de restricciones a determinadas importaciones, básicamente las establecidas desde hace mucho tiempo por la Aduana de Cuba como las armas y los medios de transmisión radial y telecomunicaciones.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top