SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo los cubanos pueden pedir refugio en Panamá?

Noticias de Cuba

¿Cómo los cubanos pueden pedir refugio en Panamá?

Cubanos en la cuarta posición de nacionalidades que más piden asilo en Panamá

¿Cómo los cubanos pueden pedir refugio en Panamá

Los cubanos son el cuarto grupo de nacionalidad que más se acoge a la condición de refugiado en Panamá después de Nicaragua, El Salvador y Colombia. (Foto: Periódico Cubano)

Panamá es uno de los países más visitados por los cubanos en los últimos años, ya sea porque tengan una visa oficial, realicen una escala aérea para continuar vuelo a otro destino, o se internen en el país ilegalmente con el propósito de transitar en la ruta migratoria hacia EEUU.

Según cifras oficiales citadas por el diario La Estrella de Panamá, en la nación centroamericana un total de 2.573 personas han pedido refugio o asilo desde 1990 a la fecha, siendo los cubanos el cuarto mayor grupo en acogerse a esta figura.

El asilo es una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en otro país diferente al suyo, pues teme ser perseguido o lastimado por sus creencias políticas, religiosas, étnicas, entre otras.

De acuerdo con Hussein Pitty, director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), esa definición de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) fue tenida en cuenta en la promulgación del Decreto N° 5 del 16 de enero del 2018, donde se hizo una distinción clara entre el asilo que otorga Panamá y la atención que ofrece a los migrantes que solo están de paso por su territorio.

Entonces, ¿cómo pedir asilo en Panamá?

El extranjero que solicite asilo en Panamá tiene que guiarse por el artículo 30 del referido Decreto Ejecutivo, donde explica todo el proceso oficial que debe seguir. Por ejemplo, hay que llenar un formulario de solicitud inicial “dentro del término de seis meses contados a partir del día hábil siguiente al que se haya ingresado al país”.

Ese documento lo identificará durante todo el proceso ante los oficiales del gobierno que atiendan el caso. Ellos requerirán varias entrevistas con la persona donde reunirán las pruebas para demostrar que es merecedor de la condición de refugiado.

Durante todo el proceso, el gobierno panameño se compromete a la protección de los solicitantes de la condición de refugiados, de acuerdo con los principios de no devolución, no expulsión, no sanción por ingreso irregular, no discriminación y confidencialidad de la información personal del refugiado. Además, no se impondrá sanción, a quien, a su ingreso al país de forma irregular, invoque la condición de refugiado.

Pasos para solicitar la condición de refugiado en Panamá

  1. Solicitud

Si te encuentras en la frontera, en alguna Estación de Recepción Migratoria, o en albergue Migratorio, debes informar a la primera autoridad que te reciba (SENAFRONT, SNM, POLICÍA NACIONAL, SENAN, Defensoría del Pueblo, etc.), que quieres solicitar la condición de refugiado.

Si te encuentras en el Aeropuerto de Panamá, debes informar al funcionario del Servicio Nacional de Migración (SNM) que te reciba que quieres solicitar la condición de refugiado.

Estas instituciones tendrán 24 horas para avisar a la ONPAR de tu solicitud y desde este momento no puedes ser retornado al país de donde provienes.

  1. Llenar formulario y entregarlo ante la ONPAR
  2. Constancia

La ONPAR te entregará una constancia como solicitante de la condición de refugiado con tu fotografía, tu nombre, los nombres de todos los miembros de tu familia y la fecha de entrevista (debes asistir a la fecha indicada).

  1. Entrevistas
  1. Admisibilidad

Mientras la ONPAR da repuesta a tu caso (no hay un tiempo límite para ello), el SNM te entregará un carné, que te identifica como solicitante admitido de la condición de refugiado. El documento debe renovarse cada seis (6) meses. Todos los miembros de tu familia recibirán un documento sin importar su edad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top