Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo los peces cambian de sexo?

Mundo

¿Cómo los peces cambian de sexo?

Científicos descubren el mecanismo y aquí se lo contamos

¿Cómo los peces cambian de sexo?

¿Cómo los peces cambian de sexo? (ABC)

Una investigación publicada por la revista Science Advances y realizada por científicos del Departamento de Anatomía de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, explica como unas 500 especies de peces son capaces de cambiar de sexo mediante un mecanismo de “reconfiguración genética de las gónadas y cambios en la memoria celular”.

“Mucha gente da por cierto que el sexo biológico queda establecido al nacer, pero muchos peces lo cambian de forma rutinaria en la edad adulta como parte natural de su ciclo vital”, según relata la coautora del estudio Erica Todd.

El popular pez payaso, especie que inspiró la película “Buscando a Nemo” esté entre las que cambian de sexo al igual que el kobudai; el caribeño Labrido de Cabeza Azul, y el bacalao azul de Nueva Zelanda.

«La mayoría de los Labrido de Cabeza Azul empiezan su vida como hembras pero pueden cambiar de sexo más tarde y se convierten en machos, un proceso que toma de 10 a 21 días en completarse», explicó Todd.

Un elemento que empuja a estas especies a cambiar de sexo es cuando, al andar en un cardumen, el macho muere y la hembra más fuerte y vigorosa del grupo se transforma en un macho con capacidad de fertilizar a las demás hembras y asegurar la reproducción y con ello la continuidad de la especie.

El proceso incluye cambios en su color de piel, después sus ovarios se retraen y en su lugar crecen testículos completamente funcionales.

Para esta investigación, los científicos emplearon los últimos enfoques genéticos en secuenciación del ácido ribonucleico (RNA) y análisis epigenéticos; y descubrieron cuándo y cómo genes específicos se activan o desactivan en el cerebro y las gónadas para que el cambio de sexo se produzca.

«Encontramos que, primero, se ‘apagan’ los genes necesarios para el mantenimiento del ovario, y luego se ‘enciende’ una nueva senda genética que promueve la formación de testículos», explicó Todd.

«En los peces y otros vertebrados, incluidos los humanos, las células usan marcadores químicos sobre el ADN que controlan la expresión de los genes y recuerdan su función específica en el cuerpo. Nuestro estudio es importante porque muestra que el cambio de sexo involucra cambios profundos en estos marcadores químicos, por ejemplo, en el gene de la aromatasa, con lo que reconfigura la memoria celular en las gónadas hacia un destino masculino», dijo el también participante en el estudio Oscar Ortega-Recalde.

 

Con información de EFE

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Yuzimi

    11 julio, 2019 at 10:19 pm

    Ya veo una pila de ma*icones aquí viendo cómo hacer para re-estructurar sus gónadas

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top