Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera?

MUNDO

¿Cómo murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera?

La fiscalía chilena reveló un informe tras la autopsia aplicada al cuerpo del exmandatario

Cómo murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera

Piñera recibirá una funeral de Estado. (Captura de pantalla © Gobierno de Chile – YouTube)

Según los informes forenses por parte de la fiscalía de Chile, el expresidente Sebastián Piñera falleció a causa de una “asfixia por sumersión”, tras sufrir un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, al sur de Santiago, capital de ese país.

El político, quien era un experimentado piloto de dicho tipo de unidad aérea, estaba al mando de los controles cuando ocurrió el accidente, que también tuvo como víctimas a tres personas, quienes lograron nadar hasta la orilla del cuerpo de agua luego del siniestro.

La fiscalía está llevando a cabo investigaciones para determinar las causas precisas del accidente, incluyendo peritajes sobre la aeronave. Hasta el momento, se vincula la situación a las condiciones climáticas de la zona.

El cuerpo del exmandatario fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valdivia para realizarle una autopsia. Posteriormente, lo trasladaron a Santiago, donde fue recibido por el presidente chileno Gabriel Boric, junto a familiares y allegados de la víctima. Las autoridades andinas tienen programado un funeral de Estado para el viernes y además se efectuará una ceremonia privada en las instalaciones del excongreso del país sudamericano.

Según medios locales, cientos de personas en la capital y en la ciudad de Valdivia le han rendido homenaje, inclusive decenas de ellas han ido hasta la puerta de su casa ubicada en un barrio acomodado de Santiago.

Asimismo, se reportó una concentración de personas cerca del mencionado Servicio Médico Legal. En la zona del Lago de Ranco, decenas de ciudadanos también han mostrado su respeto hacia el exmandatario.

Piñera, quien fungió como presidente de Chile en dos periodos (2010-2014 y 2018-2022), es recordado por su papel en momentos críticos de la historia del país, como la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2010, el rescate de los mineros atrapados en el desierto de Atacama en ese mismo año y la gestión ante la pandemia de la COVID-19.

Como miembro del partido de centroderecha Renovación Nacional, representó una derecha renovada que supo ejercer autocrítica sobre el pasado dictatorial del país. Fue el primer presidente de esta tendencia desde el retorno de la democracia en 1990.

Piñera es parte de los presidentes sudamericanos que han demostrado su rechazo al régimen castrista y han defendido el retorno de la democracia en Cuba. El mandatario, en una ocasión, logró reunirse durante 25 minutos con la líder del grupo las Damas de Blanco, Berta Soler, para conocer parte de la represión que existe en la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba