Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo se han organizado los cubanos para enviar ayudas desde el extranjero?

Noticias de Cuba

¿Cómo se han organizado los cubanos para enviar ayudas desde el extranjero?

Atravesando uno de los peores momentos de la pandemia, la isla de Cuba recibe ayuda de sus compatriotas en el exterior

Medicamentos cubanos en el exterior

Donación de medicamentos por cubanos en el exterior. (Foto: Enrique Guzmán Karell)

Mientras que el gobierno culpa directamente a las sanciones por la escasez, y la oposición responsabiliza al régimen por la situación crítica de la isla, un grupo de voluntarios se han preparado para organizar colectas de medicinas y material quirúrgico, y llevarlos a Cuba.

El pasado 11 de julio la situación que vive el cubano no dio para más, generando masivas protestas por la falta de medicamento, de comida y las continuas fallas eléctricas, y el gobierno tuvo que suavizar un poco estas medidas permitiendo que los viajeros que entraran a Cuba, puedan llevar medicinas, cosa que hasta hace poco no estaba permitida.

En las dos semanas posteriores, los viajeros trajeron 112 toneladas de productos a través del aeropuerto internacional de La Habana, indicó la aduana cubana.

Los voluntarios dieron la bienvenida a esa medida, pero dijeron que su impacto fue limitado debido a los pocos vuelos que operan a Cuba después de que el Gobierno los restringió debido al brote del COVID-19.

“La mayor comunidad de la diáspora está en Florida, pero pasamos de 50 vuelos semanales desde Estados Unidos a Cuba a tres”, señaló a EFE el voluntario de Florida Enrique Guzman Karell.

Los vuelos estaban reservados hasta el próximo año, agregó, lo que significa que los voluntarios tenían que volar a través de Madrid, desde donde hay más vuelos, un “viaje absurdo y muy caro para entregar ayuda humanitaria”.

Por otra parte tenemos a Marilys Colarte que esperaba en el aeropuerto de Madrid con dos carritos repletos de suministros médicos, para llevar su importante cargamento a Cuba, donde las medicinas son prácticamente inexistentes.

Colarte forma parte de una creciente red de voluntarios de inmigrantes cubanos, que han sumado esfuerzos para transportar ayuda humanitaria a la isla, durante los últimos meses.

“Todos han aportado un poquito de sí mismos, un poquito de su cariño”, expresó Colarte a EFE, de 52 años, antes de abordar el avión rumbo a La Habana con 100 kilogramos de víveres. “Estoy muy feliz de llevar medicinas a mi gente que realmente las necesita”, añadió.

Uno de los mayores logros de los cuales se jacta la revolución de Fidel Castro, es el sistema de salud gratuito y universal, sin embargo la profunda crisis económica y social ha dejado en evidencia las múltiples fallas, del autoritarismo del régimen cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    15 agosto, 2021 at 3:12 am

    si los medicamentos se los entregana a la dictadura no llegaran a los hospitales, los vendera la dictadura y los cubanos seguiran muriendo por favor no entregar los medicamentos a la dictadura por favor…#soscuba #soscubamuere

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top