Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo solicitar antecedentes penales en Cuba en tiempos de Covid-19?

Noticias de Cuba

¿Cómo solicitar antecedentes penales en Cuba en tiempos de Covid-19?

El entorno digital intenta facilitar la gestión de trámites jurídicos

¿Cómo solicitar antecedentes penales sen Cuba en tipos de Covid-19

¿Cómo solicitar antecedentes penales sen Cuba en tipos de Covid-19? (Foto. Tribuna de La Haban)

Los trámites ante las sucursales de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ) en La Habana se complican aún más en medio de la pandemia y los confinamientos selectivos a la población capitalina. Sin embargo, la vida continúa y son muchos los ciudadanos que necesitan solicitar la Certificación de Antecedentes Penales, por eso se habilitaron varias opciones.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, estos trámites se pueden realizar desde el entorno digital, a través de la página del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu), y la aplicación para dispositivos móviles iLexMINJUS.

Aunque también estos certificados junto a los Actos de última voluntad y Declaratoria de herederos se pueden gestionar en los puntos habilitados de forma exclusiva para ese fin dentro de varias instituciones municipales pertenecientes a la DPJ.

En las zonas donde no exista riesgo de contagios por Covid-19 y no esté en cuarentena, los interesados pueden acudir a estos locales de lunes a viernes en horario laboral. Es importante no olvidar el carné de identidad, ya que el trámite tiene un carácter personal. Además, se requiere un sello de timbre con el valor de 5 CUP y, de no existir ningún contratiempo, el documento puede recogerse a las 72 horas.

Yilian Carballo Hernández, jefa del Departamento de Asuntos Penales de la DPJ en La Habana, dijo al citado medio de prensa que “durante el año 2020 se superaron las 54.220 solicitudes. Por lo tanto, con la habilitación de los puntos se busca un acercamiento del servicio a la localidad de residencia del usuario, para así disminuir el tiempo de respuesta del trámite”.

Por su parte, “la vía digital permite al interesado pedir el documento desde la comodidad del hogar llenando los campos que establece la página, y luego lo recoge en el lugar donde haya indicado, en el punto correspondiente según su territorio de residencia”.

¿Estas certificaciones tiene validez en el extranjero?

Carballo Hernández aclaró que “las certificaciones emitidas en nuestras oficinas son solo para uso dentro del territorio nacional y para uso en el extranjero es exclusivamente a través de las Consultorías Jurídicas Internacionales”.

¿Qué hace que un ciudadano tenga antecedentes penales?

Según el artículo 66 del Código Penal, un ciudadano tendrá antecedentes penales si fue objeto de una sentencia firme impuesta por los Tribunales Populares, con excepción de la amonestación y multas inferiores a las 200 cuotas, así como las sanciones impuestas por los Tribunales Militares por delitos no militares, igual con excepción de la amonestación y la multa inferior a las 200 cuotas.

“También las impuestas por Tribunales Militares por delitos militares cuando expresamente así se disponga en la propia sentencia, y las sanciones aplicadas a ciudadanos cubanos por tribunales extranjeros en los casos y las condiciones establecidas en los reglamentos”.

¿Se borran los antecedentes penales?

Los antecedente penales -señala la especialista- se borran de oficio con la muerte del sancionado, o haberse dictado sentencia absolutoria en proceso de revisión o de inspección judicial; amnistía; indulto definitivo siempre que en el acuerdo que lo conceda se disponga expresamente la cancelación de los antecedentes penales; hechos que por defecto de una ley penal posterior hayan dejado de constituir delito;  estar dispuesto, específicamente, en este código, así como haber transcurrido 10 años a partir de la fecha en que fue cumplida la sanción impuesta.

Esta causa no procederá en ningún caso cuando se trate de reincidentes o multireincidentes, o de sancionados por delitos contra la Seguridad del Estado, quienes sí podrán cancelar a través del procedimiento a instancia de parte.

Direcciones de los puntos para solicitar Antecedentes Penales, Actos de última voluntad y declaratoria de herederos

  • Centro Habana: Calle San Miguel # 260, entre Galiano y San Nicolás.
  • Diez de Octubre: Acosta # 351 entre D´Strampes y Figueroa (en el Registro de la Propiedad).
  • Boyeros: Calle 100, Edif XI Festival # 17011 entre B y A, Reparto Alta Habana, Boyeros (en el Registro de la Propiedad).
  • Cerro: Ave La Ceiba # 920 entre Ave del Este y Ave del Palmar, Casino Deportivo, Armada.
  • Playa: calle 29 esquina 36, Playa (en el Registro Unificado de La Habana).
  • Plaza de la Revolución: calle 10 entre 15 y 17, Vedado. (en la Dirección Municipal de Justicia de Plaza).
  • Guanabacoa: Calle Corral # 73 Esquina Corona (en el Palacio de los Matrimonios).
  • San Miguel del Padrón: Calle 1ra # 19507 entre Pepe Prieto y Gabriel, Reparto La Rosalía.
  • Marianao: 51 y 90, Marianao (al lado de la Notaria).
  • Arroyo Naranjo: Kessell # 215, esquina 6ta, Víbora Park, Arroyo Naranjo (Palacio de los Matrimonios).
  • La Habana del Este: calle 3ra, entre 162 y 164, Zona 1, Alamar (en el Registro Civil).
  • La Lisa: Ave 51 # 22602 Esquina 226, Cinco Palma, Reparto San Agustín, La Lisa (en el Palacio de los Matrimonios).
  • Cotorro: calle 69 # 2029, entre 20 y 22, La Caridad (Antigua Facute).
  • Regla: Martí # 460, entre Céspedes y Agramonte (en el Registro Civil).
  • La Habana Vieja: Prado 306 entre Ánima y Virtudes (Registro Civil).

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top