Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cómo solicitar información sobre balseros cubanos interceptados o repatriados?

ESTADOS UNIDOS

¿Cómo solicitar información sobre balseros cubanos interceptados o repatriados?

La Guardia Costera de Estados Unidos no proporciona este tipo de datos

Cómo solicitar información sobre balseros cubanos interceptados o repatriados

Decenas de balseros cubanos arribaron a los cayos de Florida y terminaron bajo custodia de la Guardia Costera. (Foto: USCG – Facebook)

Autoridades de Estados Unidos aclararon a familiares de balseros cubanos cómo solicitar información para saber si los migrantes se encuentran bajo custodia o fueron repatriados a la Isla, tras ser interceptados.

Entre el 30 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023 se registró una masiva llegada de indocumentados a los cayos de Florida, los desembarcos más números ocurrieron en el parque nacional Dry Tortugas y en Marquesas.

Los migrantes terminaron bajo custodia y trasladados de Key West a bordo de embarcaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Ante la desesperación de familiares residentes en la Isla o en la nación norteamericana por saber si entre los rescatados se encuentra sus seres queridos, la Fuerza Conjunta de Seguridad Nacional para el Suroeste (HSTF-SE, por sus siglas en inglés) informó las siguientes indicaciones.

De entrada, se precisa que la USCG no revelará un listado con los nombres de los interceptados y por ello no es una opción llamar a los números de esta agencia en búsqueda de la referida información.

“Para familiares que residen en EEUU si desean saber si la Guardia Costera rescató a su ser querido, deben comunicarse con la oficina de su representante gubernamental local. Esa oficina se comunicará con la HSTF-SE y sirven de enlace entre Guardia Costera y las familias buscando información”, dicen las instrucciones.

En el caso de familiares fuera del territorio norteamericano, se recomienda contactar a conocidos presentes en el país, para que a su vez ellos hablen a representantes gubernamentales.

En comunicados anteriores, la USCG también ha dado como opción acudir a la embajada local en búsqueda de la citada información.

La agencia de seguridad marítima no revelará nombres, ni otro tipo de información de los balseros cubanos bajo su custodia, con el fin de proteger la privacidad y seguridad.

Para buscar el contacto de la oficina de su representante gubernamental local en la Florida, visite este enlace http://myfloridahouse.gov e ingrese la información solicitada en el sitio.

La HSTF-SE informó que 606 balseros fueron arrestados en el mar, 59 arribaron a Marquesas, 364 desembarcaron en Dry Tortugas, 326 llegaron a diferentes cayos y a 27 se les detuvo entre República Dominicana y Puerto Rico.

En el último viaje de repatriación a la Mayor de las Antillas, la USCG transportó en uno de sus navíos a más de 70 cubanos capturados entre el viernes y sábado pasado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top