ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Compañía Carnival presentan un recurso legal en la Florida contra la demanda por utilizar puertos cubanos

Noticias de Cuba

Compañía Carnival presentan un recurso legal en la Florida contra la demanda por utilizar puertos cubanos

El gigante de los cruceros se defiende de la ley Helms-Burton

Compañía Carnival presentan un recurso legal en la Florida contra la demanda por utilizar puertos cubanos

Compañía Carnival presentan un recurso legal en la Florida contra la demanda por utilizar puertos cubanos. (WIKIPEDIA)

Carnival Cruise es una compañía de cruceros, con sede en Doral, Florida; fundada en 1972 por Ted Arison. La empresa cuenta con la flota más grande en el grupo, con 23 buques actualmente en funcionamiento. Este pasado viernes su equipo de abogados presentó un recurso legal para desestimar la demanda interpuesta contra la empresa por utilizar puertos cubanos.

La reclamación a Carnival había llegado días antes bajo el amparo del artículo III de la Ley Helms-Burton que desde el pasado dos de mayo entró en vigencia tras la firma presidencial del republicano Donald Trump.

Esta parte de la ley presentada ante el congreso de EEUU en 1996 nunca antes había sido activa por ninguno de los presidentes estadounidense que han pasado por la Casa Blanca desde ese entonces.

A través de ese título se permite a ciudadanos de Estados Unidos presentar reclamaciones contra personas y entidades, incluso de terceros países, que tengan inversiones en propiedades nacionalizadas en Cuba después del “triunfo de la Revolución”, el primero de enero de 1959.

Un grupo de abogados nombrado Havana Docks fue el que presentó la demanda contra Carnival, por ser “propietaria legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales” en el Puerto de La Habana.

Según el escrito legal desde mayo del 2016 Carnival incurre en una violación pues “inició, condujo y promovió a sabiendas e intencionalmente su negocio de líneas de cruceros comerciales a Cuba. Embarcar y desembarcar a sus pasajeros en la propiedad en cuestión sin la autorización del demandante”.

De acuerdo con la contra demanda de Carnival, los puertos pertenecen al Gobierno cubano como resultado de la expiración de la concesión. Una vez comprobado los hechos ya no pertenecen al demandante.

Otras compañías como la hotelera española Meliá también han sido demandadas bajo la aplicación de esta ley. En abril, los herederos de Rafael Lucas Sánchez Hill, anunciaron demandas en tribunales de EEUU contra la cadena por la explotación de los hoteles Sol Río de Luna y Mares y Paradisus Río de Oro, por encontrarse en terrenos que le habían sido confiscados a la familia.

Varios expertos legales sostienen que el alcance de la aplicación del Título III, el cual ha sido rechazado por numerosos sectores estadounidenses y por muchas naciones, dado su carácter extraterritorial, dependerá de la interpretación que hagan los tribunales del lenguaje de la normativa.

 

Con información de Prensa Latina

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top