MUNDO
Compañía de crucero inglesa será investigada por explotación de trabajadores cubanos
Los trabajadores cubanos estaban sujetos a condiciones “similares a la esclavitud”
La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), alertó sobre una posible explotación llevada a cabo por los dueños de la compañía naviera MSC Cruceros, la cual estaría siendo ejercida sobre más de mil cubanos.
Según refiere la ONG, la empresa de barcos de lujo de origen inglés es la encargada de transportar a los jugadores de Inglaterra que participarán en la Copa del Mundo en Qatar.
En una nota de prensa, publicada este martes 15 de noviembre por el diario Daily Mail, se reveló que MSC Cruceros estaría siendo investigada y se encuentra bajo vigilancia por usar “mano de obra esclava”, y donde pueden estar incluidos más de mil antillanos.
Así mismo, el rotativo refiere que, al menos tres embarcaciones propiedad de la naviera, ya se encuentran ancladas en el puerto de Doha para proporcionar alojamiento a las esposas, novias y algunos fanáticos de la selección británica que partirá a la Copa Mundial del deporte de las multitudes.
Aunque al parecer todo se encontraba listo para hacerse a la mar, el medio de prensa asegura que la Corte Penal Internacional (CPI) ya puso en marcha una investigación contra el consorcio, debido al reclamo de que los trabajadores cubanos estaban sujetos a condiciones “similares a la esclavitud”.
En un tuit publicado por PD, la plataforma refiere que fue presentando un documento oficial que recopila toda la información y detalles de las denuncias hechas contras MSC, donde se recogen más de mil testimonios de cubanos que trabajan o trabajaron para la naviera y el trato que recibieron a bordo de los famosos cruceros.
Entre las acusaciones emitidas por los antillanos, refieren que solo percibieron el 20 por ciento de los salarios establecidos por contratos, pues el resto se le entregó al régimen castrista como parte de acuerdos entre la dictadura y la compañía.
Del mismo modo, aseguran que los directivos de MSC Cruceros les retuvieron sus pasaportes y que tenían que trabajar un mínimo de 40 horas semanales, por lo que recibían menos de 100 £ (libras) al mes como paga. Es decir, unos 119 dólares al cambio actual.
Por su parte, el presidente de PD, Javier Larrondo, reveló al medio de prensa independiente ADN Cuba que actualmente “esta cadena está en la punta de mira del tráfico de personas para la opinión pública de Reino Unido. El Daily Mail no es el único medio que está investigando la trata de personas en suelo de Qatar, por lo que esperamos que la lluvia de noticias sea aún mayor”, aseguró el activista.
Esta misma fuente asegura que “las víctimas declaran que los empleadores de MSC Cruceros se convirtieron para ellos en una extensión de la represión del régimen cubano”.