TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Con Oficodas digitalizadas al 93% se arrecia el control sobre los cubanos que salen del país

NOTICIAS DE CUBA

Con Oficodas digitalizadas al 93% se arrecia el control sobre los cubanos que salen del país

El Ministerio de Comercio Interior tiene un acuerdo con el Ministerio del Interior para dar baja a los cubanos que se van de la Isla

Con Oficodas digitalizadas al 93% se arrecia el control sobre los cubanos que salen del país

Con datos proporcionados por el Departamento de Inmigración y Extranjería, adscrito al Minint, es que el Mincin ejecuta el proceso de baja de la libreta de abastecimiento. (Foto: Periódico Cubano)

Todas las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficodas) en Cuba están a punto de quedar digitalizadas, con el fin de arreciar el control sobre la distribución de productos por la libreta de racionamiento mediante las bodegas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

De acuerdo con declaraciones en la Mesa Redonda de Betsy Díaz Velázquez, ministra del Mincin, en la actualidad se ha digitalizado el 93% de los núcleos de todo el país que son controlados por los registros de las Oficodas.

“Es un proceso que se ha hecho sobre la infraestructura de los Joven Club, sobre la infraestructura de contratación de medios informáticos (…) Los casos que nos quedan pendientes, a veces responden a la coincidencia entre lo que dice la ficha única del ciudadano y lo que tiene el libro de la Oficoda, libros además que datan de 60 años donde la caligrafía y demás. Pero es un proceso que debemos concluir en los próximos días y tener digitalizado todo”, refirió la funcionaria.

La ficha única del ciudadano es una gran base de datos nacional, elaborada por el Ministerio del Interior (Minint), donde está toda la información que se recopila de cada cubano. Allí están sus datos generales como número de carné de identidad, nombre y apellidos, dirección, entre otros. Sin embargo, también hay registros específicos como la cantidad de veces que han salido del país y si han pasado más de dos semanas desde la última vez que salió.

Con ese dato proporcionado por el Departamento de Inmigración y Extranjería, adscrito al Minint, es que el Mincin ejecuta el proceso de baja de la libreta de abastecimiento, para que ninguno de sus amigos y familiares pueda seguir obteniendo los productos que se venden en la bodega, racionadamente.

Médicos de misión se encuentran con una sorpresa al regresar a Cuba

Sobre la facilidad con la cual el gobierno da baja de la libreta, y el tortuoso camino para volverse a dar de alta, reflexionó la trabajadora de la salud Jacqueline Mena, quien al regresar a Cuba tras finalizar su misión en el extranjero se encontró con su baja en la Oficoda.

Ante su caso, la cubana decidió escribir en las redes sociales de Cubadebate para preguntar: “Cuál sería el proceso para darle alta en la Oficoda. Tengo compañeros, de diferentes provincias que han tenido problemas con este trámite, algunos le solicitan que lleve carta del centro de trabajo (algo que no entiendo, porque para la baja la mayoría ha sido por oficio), otros no le dan el alta porque van de vacaciones y hay veces las vacaciones duran más de tres meses donde no reciben los productos de la canasta básica”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba