SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Concluye juicio contra 16 manifestantes del 11J en Palma Soriano

Noticias de Cuba

Concluye juicio contra 16 manifestantes del 11J en Palma Soriano

Tribunal ratificó la sentencia contra cada uno bajo una fuerte presencia de policías, Boinas Negras y Boinas Rojas

Concluye juicio contra 16 manifestantes del 11J en Palma Soriano

En el Tribunal de Palma Soriano fueron enjuiciados 16 cubanos que participaron en las protestas del 11J.  (Foto: Google Maps – Ángel Beatón Morales)

El Tribunal Municipal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, concluyó el juicio contra 16 manifestantes que salieron a las calles de esta localidad para protestar contra el régimen castrista, el pasado 11 de julio.

La petición fiscal contra cada acusado fue ratificada y las sentencias serán emitidas el próximo 5 de enero, informó Radio Televisión Martí. Las condenas van de los 6 a 15 años de privación de la libertad por diferentes delitos como “desacato”, “desórdenes públicos”, “instigación a delinquir” y “atentado”.

Entre los procesados se encuentra el activista Daineris Moya García, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien denunció ante la emisora que todos los testigos de la fiscalía eran agentes de la Seguridad del Estado y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El opositor también comentó que el tribunal no le permitió terminar con su declaración en la que hablaba sobre el derecho legítimo de protestar de manera pacífica, tal como se encuentra establecido en la Constitución cubana.

“También dije que fuera de unos videos manipulados por las autoridades, no había una evidencia de que yo desacaté ninguna ley, ni tampoco tienen evidencia de que tuve un enfrentamiento con alguna de las autoridades allí presentes”, contó el activista.

Vía telefónica, el pastor apostólico Carlos Alberto Montoya refirió a la emisora que el juicio estuvo lleno de irregularidades y además había una fuerte presencia policial reforzada con Boinas Negras y Boinas Rojas.

“Un juicio amañado y mentiroso, donde los abogados de la defensa estuvieron bajo mucha presión también y las familias de los encausados sin poder presentar testigos y la iglesia sin poder estar allí presente, y donde finalmente quedó ratificada la petición fiscal”, sostuvo el religioso.

Mientras esto sucedía en Santiago de Cuba, el Tribunal Municipal de Colón, en la provincia de Matanzas, también concluyó el juicio contra cinco manifestantes que recibieron acusaciones por los delitos “desacato”, “desórdenes públicos” y “atentado”.

Entre estos cinco imputados se encuentra la Dama de Blanco Tanía Echeverría, así como Francisco Rangel Manzano y Leylandys Puentes Vargas, integrantes del Partido por la Democracia ‘Pedro Luis Botiel’.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos, reportó que 698 cubanos continúan detenidos en las cárceles del régimen por participar en el estallido social. El informe también señala que 574 de 1.320 detenidos han sido liberados, pero la mayoría de ellos se encuentran bajo arresto domiciliario, con restricciones de movimiento y libertad bajo fianza.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top