Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Condenan a cubano a tres años de cárcel por evasión fiscal millonaria en Santa Clara

NOTICIAS DE CUBA

Condenan a cubano a tres años de cárcel por evasión fiscal millonaria en Santa Clara

De enero a octubre, la Onat municipal ha constatado fraude al pago de impuesto por más de 11 millones de CUP

Condenan a cubano a tres años de cárcel por evasión fiscal millonaria en Santa Clara

El gobierno ha recurrido a imponer penas de cárcel ejemplarizantes para intentar disminuir la conducta evasora. (Captura de pantalla: Planeta Juan – YouTube)

Un santaclareño resultó condenado a tres años de cárcel por evadir pagos de impuestos por casi cinco millones de pesos cubanos (CUP) y mientras otro evasor recibió una sanción de dos años de privación de libertad, según informó el perfil en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara.

La primera sentencia de 36 meses de prisión se dio al comprobarse la evasión al pago de impuesto por valor de 4.978.429,71 CUP, lo cual marca un precedente significativo en el tratamiento judicial de la evasión fiscal.

Una segunda sentencia impuesta por el tribunal municipal a petición de la fiscalía y con los elementos condenatorios aportados por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) involucró a un ciudadano que se negó a pagar impuestos por valor de 1.110.534,51 CUP. Adicionalmente, el acusado se fue con la obligación de reparar el daño material, pagando 1 000 270,64 CUP.

De acuerdo con la información oficial, entre enero y octubre la ONAT municipal ha constatado fraude al pago de impuesto por un total de 11.011.959,08 CUP. Por lo cual, el gobierno ha recurrido a imponer penas de cárcel ejemplarizantes para intentar disminuir la conducta evasora.

Régimen restringe la salida del país a deudores de la ONAT

Además de las condenas de cárcel, el régimen comunista ha implementado otra medida consistente en regular la salida del país a los deudores de la Onat. Este organismo tributario en coordinación con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint) tiene una lista negra con los nombres de los deudores para impedirles salir del país en los aeropuertos.

Desde la entrada en vigor de este convenio, se ha restringido la salida a aproximadamente 600 contribuyentes. La eliminación de un individuo de la “lista negra” no ocurre hasta que pague completamente su deuda. No se ha especificado el monto de deuda que activa las restricciones, pero se menciona que se aplica a “adeudos significativos”.

La Ley No. 113 del Sistema Tributario respalda esta decisión gubernamental, otorgando a la ONAT la autoridad para sancionar a quienes incumplen sus obligaciones fiscales. Las sanciones pueden incluir multas, embargos de cuentas bancarias, cierre de negocios y retiro de incentivos fiscales.

Evasión millonaria al cierre del 2022

Al cierre del año 2022 se informó que los contribuyentes cubanos acumularon más de mil millones de pesos en deudas tributarias. Gran parte de esta deuda corresponde a tributos no pagados de años anteriores.

Para mejorar la situación, la ONAT planea incrementar el control y la atención diferenciada por sectores a los contribuyentes que más aporten. Se promoverá el uso de sistemas informáticos para identificar riesgos fiscales y se perfeccionarán los servicios digitales para facilitar el pago de impuestos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    4 diciembre, 2023 at 10:33 PM

    Ustedes cómo estado tiene a un pais pasando hambre y ustedes están evadiendo las responsabilidades alimenticias con el pueblo prefiriendo invertir en hoteles de lujos e instalaciones que tengan que ver con el turismo y se han olvidado del pueblo por eso se están yendo porque no soportan vivir en ciba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba