Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Condenan a tres hackers cubanos que robaron dinero a usuarios de Enzona

NOTICIAS DE CUBA

Condenan a tres hackers cubanos que robaron dinero a usuarios de Enzona

El nuevo Código Penal contempla delitos contra quienes atenten contra la integridad de las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus Servicios

Condenan a tres hackers cubanos que robaron dinero a usuarios de Enzona

En total, los hackers lograron timar a 11 personas en todo el país, acumulando un botín de entre 2.000 y 5.000 CUC. (Foto: Periódico Cubano)

Luego de casi tres años del primer robo de dinero reportado por un usuario de la plataforma oficialista Enzona, la fiscalía del régimen emitió una condena de cuatro años de cárcel a tres hackers cubanos que efectuaron 11 estafas continuadas donde transferían el dinero robado hacia una tarjeta magnética.

De acuerdo con el periódico oficialista Artemisa Diario, la fiscalía de la occidental provincia recibió la primera denuncia formal el 28 de julio de 2020, cuando una persona del municipio de Caimito reportó el robo de 811 CUC. El rastreo de la transacción permitió saber que el dinero fue a parar a una tarjeta magnética a nombre de una ciudadana en Camagüey.

Según Miladys Carmona González, fiscal provincial del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía en Artemisa, al ser interrogada la joven agramontina alegó que “había prestado su tarjeta magnética a un amigo, quien, junto a otro ciudadano, burlaban los requerimientos de la plataforma EnZona: pasaban el dinero a la cuenta de la imputada y luego lo extraían del cajero automático”.

Carmona González dijo que en total los hackers lograron timar a 11 personas en todo el país, acumulando un botín de entre 2.000 y 5.000 CUC. La investigación arrojó que los delincuentes también se inmiscuyeron en la aplicación Oye Cuba, que hace promociones de Etecsa, donde obtenían recargas con el dinero robado para luego revenderlas.

La prensa oficialista asegura que todas las víctimas de los robos recuperaron su dinero, pero los implicados no habían sido procesados antes, pues el anterior Código Penal no incluía un delito específico vinculado a actos de piratería en la informática y las comunicaciones.

Ahora se les condena por robo con carácter continuado, aunque gozaron del atenuante de que “reconocieron el delito, las víctimas recuperaron lo defraudado, y que son personas muy jóvenes”, según explicó la fiscal.

EnZona es una de las dos plataformas estatales dedicadas al comercio electrónico en Cuba y fue desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) en manos de los militares cubanos.

La aplicación tiene entre otras funcionalidades la posibilidad de enviar giros postales, pagar impuestos y saldar las facturas de Etecsa como el teléfono fijo, recarga de cuentas Nauta y tarjetas propias para la telefonía fija.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa a las cuentas bancarias digitales?

En la actualidad, es muy común que las personas sean víctimas de estafas y hackeos que les hacen perder dinero a través de sus cuentas bancarias e identidad digital. Para evitar ser parte de esta estadística, es importante seguir ciertos consejos de seguridad en línea.

En primer lugar, es fundamental tener contraseñas seguras para todas las cuentas en línea. Las contraseñas deben ser complejas, largas y únicas para cada cuenta, y es recomendable cambiarlas con frecuencia. Además, es importante no compartirlas con nadie.

Por otra parte, es necesario tener precaución al compartir información personal en línea. Nunca se debe proporcionar información confidencial como números de carnet de identidad o información bancaria. Además, se recomienda tener cuidado al descargar archivos de fuentes desconocidas y no hacer clic en enlaces sospechosos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba