Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Conflicto en la frontera entre Venezuela y Colombia podría tratarse de la toma de poder de las FARC

Mundo

Conflicto en la frontera entre Venezuela y Colombia podría tratarse de la toma de poder de las FARC

La situación de inestabilidad en Colombia podría beneficiar a los intereses de las FARC

Ecopetrol

Disidentes de las FARC atacaron con explosivos una petrolera en Colombia. (Foto: @ECOPETROL_SA – Twitter)

El oficial retirado Antonio María Guevara Fernández, realizó un análisis político de la región, en donde sale a destacar que si el conflicto armado entre soldados venezolanos y miembros de la guerrilla colombiana persiste, sería un escenario muy favorecedor para las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC).

Guevara Fernández es un oficial retirado del ejército venezolano, el número 20 de la promoción 1977 “General de División Gregorio Mac Gregor”.

En recientes declaraciones comentó: “Si los eventos de Apure tienen éxito, y hasta el momento lo han tenido, la disidencia de Iván Márquez se agarra Apure, Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas y Guárico del lado venezolano. La de Gentil Duarte arranca y se consolida desde Goajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada del lado colombiano”.

Para Guevara se ha formado una especie de bisagra geográfica con los grupos disidentes de las dos Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por un lado, el ala de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y Seuxis Pausias Hernández Solarte alias Jesús Santrich que representan las FARC/Segunda Marquetalia, por el otro lado las FARC-EP que comanda Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte.

Y está la tercera, las FARC/Partido, que se queda en el proceso de paz y comanda Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko.

El coronel enfatiza que “toda esta estructura más la persistente guerra, dan pie para que puedan salir todos los dólares (narcotráfico, secuestro, extorsión, contrabando de minerales estratégicos, entre otros) de la campaña electoral para el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), según sea Gustavo Petro o Rodrigo Londoño alias Timochenko”, aseguró Guevara.

En el momento que Colombia pasa por una crisis económica y social, donde el presidente Iván Duque ha bajado su popularidad y liderazgo, esto puede ser bien aprovechado por su más cercano adversario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top