Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Congresista Mario Díaz-Balart se pronuncia sobre la situación de los cubanos con I-220A en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Congresista Mario Díaz-Balart se pronuncia sobre la situación de los cubanos con I-220A en EEUU

El cubanoamericano promete continuar “luchando por aquellos afectados por el caos actual de la Administración Biden

Congresista Mario Díaz-Balart se pronuncia sobre la situación de los cubanos con I-220A en EEUU

El republicano promete continuar “luchando por aquellos afectados por el caos actual de la Administración Biden. (Captura de pantalla: los Pichy Boys – YouTube)

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart emitió una declaración oficial sobre la situación de los cubanos que fueron liberados con el formulario I-220A después de presentarse en la frontera de Estados Unidos y ahora se les niega el derecho de ajustar su estatus migratorio mediante la Ley de Ajuste Cubano.

De acuerdo con el político del Partido de Republicano, la más reciente decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de impugnar el otorgamiento de la residencia permanente a tres cubanos con I-220A resulta una actuación “grotesca” por parte de la administración demócrata de Joe Biden.

“Me siento profundamente indignado por las decisiones grotescas e irresponsables de la Administración Biden en materia de inmigración, que están causando confusión, caos e injusticia”, comentó el representante electo por el distrito 25 en el sur de la Florida.

Díaz-Balart recuerda que esas mismas preocupaciones las viene comentando desde el año pasado, poco después de que los nacionales cubanos que escapaban del totalitarismo comenzaran a recibir el formulario I-220A del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

“En esa carta, mis colegas y yo advertimos que la ‘política’ de la Administración Biden dirigida a los cubanos los dejaría en un limbo migratorio, y lamentablemente, esas preocupaciones se han confirmado. Aún no he recibido una respuesta sustantiva de la agencia”, añade el cubanoamericano.

Para Díaz-Balart resulta un “caos actual y es el resultado previsible y trágico de la incapacidad de la Administración Biden para asegurar la frontera, respetar las leyes de inmigración vigentes, como la Ley de Ajuste Cubano, y apoyar a quienes escapan de la tiranía”.

En ese sentido, el republicano promete continuar “luchando por aquellos afectados por el caos actual de la Administración Biden, pero esta ‘política’ intencional y temeraria ha creado problemas profundos pero evitables. La Administración Biden debe asumir la responsabilidad por los problemas que ha generado y restaurar el orden, respetar el estado de derecho y garantizar la equidad en nuestro sistema de inmigración”.

Otra congresista que ha insistido en ese tema durante todo el 2023 y desde antes es María Elvira Salazar, quien trabajó en favor de los cubanos con el I-220A, buscando ayudarlos a regularizar su situación migratoria. Conversó con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, sobre la incertidumbre que enfrentan entre 300.000 y 400.000 cubanos en posesión de este formulario. Pero hasta ahora la respuesta de la administración demócrata ha sido nula.

Juez falla a favor del DHS para quitar residencia a cubanos en EEUU

Esta semana la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA) emitió un veredicto que rechaza la validez del formulario I-220A como parole. Esto significa que los cubanos con esta condición no pueden solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste creada con ese fin en 1966.

A pesar de que un juez de inmigración había fallado anteriormente a favor de los cubanos que poseían este documento tras ingresar por la frontera sur con México, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) apeló y ganó el caso con el objetivo de que la decisión no generara un precedente. Con ello afectó a miles de cubanos.

La única esperanza de momento es apelar ante el Onceno Circuito de Atlanta y si vuelve a ser negativa, la respuesta habría que acudir a la Corte Suprema. Actualmente, la única alternativa legal para estos cubanos es solicitar asilo político.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

3 Comments

3 Comments

  1. EL LATIGO

    15 septiembre, 2023 - 6:44 AM at 6:44 AM

    pero este politiquero no tiene huevos de pararse en el congreso y decir que los democ comunistas estan destruyendo este pais porque son unos COBARDES

  2. zorro

    14 septiembre, 2023 - 11:59 AM at 11:59 AM

    este es otro vividor de cuba pero no hace nada por este pais porque son cobardes y quieren nadar en las 2 aguas no sirven ninguno

  3. lazaro

    14 septiembre, 2023 - 7:48 AM at 7:48 AM

    Mario Diaz Ballart es nacido en USA por tanto es estadounidense de origen cubano o de padres cubanos. No es cubano americano.
    El hermano mayor Lincoln es nacido en Cuba nacionalizado estadounidense.
    Por favor, ponganse de acuerdo y utilicen el termino correcto pues de lo contrario y con tantos inmigrantes en este pais, entonces serian nombrados germanoamericano, italoamericano, rusoamericano, etc, etc, etc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba