fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Congreso del Partido reconoce que solo el 30% de los lineamientos se han puesto en práctica

Noticias de Cuba

Congreso del Partido reconoce que solo el 30% de los lineamientos se han puesto en práctica

Hace 10 años en el VI Congreso se aprobaron 244 lineamientos, pero la política de “sin prisa” se ha llevado al pie de la letra

Congreso del Partido reconoce que solo el 30% de los lineamientos se han puesto en práctica

Congreso del Partido reconoce que solo el 30% de los lineamientos se han puesto en práctica. (Foto: Granma)

La resolución del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) reconoce que solo el 30% de los lineamientos sobre la “Política Económica y Social del Partido y la Revolución” aprobadas en el 6to. Congreso, celebrado hace 10 años, han sido implementados. Pero, peor que eso es que en ninguna parte del documento se realiza una crítica por la demora y la ineficiencia.

De acuerdo con el informe leído por Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, el 40% de las 244 políticas aprobadas se encuentra en implantación y el 30% restante está en la etapa de propuesta y aprobación.

Entre los logros que los propios comunistas se apuntan está la “conformación de las bases jurídicas y las programáticas para el mediano y largo plazos, los pasos iniciales para el desarrollo del sistema de dirección de la economía y de los diferentes actores económicos, la adecuación de las políticas sociales a los nuevos escenarios y el perfeccionamiento en los distintos niveles del Estado y Gobierno”.

Sin embargo, en la concreta el país está en un momento crítico. La situación es peor comparada con el escenario en el que se encontraba el país hace 10 años cuando se pretendía iniciar un proceso de reformas para salir de la crisis continuada que enfrenta la nación desde la caída del campo socialista en Europa del este.

En lugar de ofrecer resultados, el 8vo Congreso del PCC vuelve a pedir confianza y sacrificio al pueblo cubano y presenta “un plan” para los próximos 5 años hasta la realización del 9no Congreso.

Según el dictamen final, en el próximo quinquenio sí se avanzará con el cumplimiento de las “direcciones principales de trabajo” para que se “encaucen las prioridades de la economía y la transformación del Modelo”.

Los lineamientos para los próximos 5 años se reducen a 201, que están encaminados a:

  1. Fortalecer la gestión de los actores económicos, en especial la empresa estatal socialista como sujeto principal de la economía.
  2. Avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía, en particular desarrollar la producción y comercialización de alimentos con énfasis en el sector agropecuario; lograr una mayor participación de las fuentes renovables en la matriz energética; incrementar las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones, recuperar y desarrollar el turismo e impulsar la inversión extranjera directa.
  3. Consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento con los ajustes requeridos, en interés de alcanzar su objetivo estratégico, una mayor utilización de los instrumentos financieros en la conducción de la economía y avanzar en el logro de los equilibrios macro-económicos fundamentales.
  4. Seguir priorizando el desarrollo y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las esferas de la sociedad, en particular en las actividades productivas.
  5. Continuar el desarrollo de la justicia social en las nuevas condiciones; lograr mejoras en el consumo y el nivel de vida de la población e implementar nuevos programas y servicios sociales dirigidos a las personas y núcleos familiares vulnerables, así como una relación adecuada entre los ingresos personales y los precios de los productos y servicios.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top