NOTICIAS DE CUBA
Conmovedor adiós a rescatista fallecida en el derrumbe de la Habana Vieja
Yoandra Suárez perdió la vida cuando ofrecía asistencia en el edificio afectado
Rosmelis Ávila, colega y amiga de la rescatista cubana Yoandra Suárez López, quien perdió la vida en el derrumbe recientemente ocurrido en la Habana Vieja, rindió tributo a esta víctima con un conmovedor mensaje.
“Fuiste la mujer que más ovarios tenías en los bomberos, todavía no lo puedo creer, nunca te vamos a olvidar”, escribió Ávila en Facebook, reflejando el profundo pesar que embarga a los bomberos de la Isla por la pérdida de tan valiente compañera.
En el post, la internauta también escribió: “Dios, hasta cuándo nos vas a seguir quitando a nuestros compañeros bomberos. Han sido dos años difíciles, no nos hemos recuperado y volvemos a perder a dos rescatistas, basta ya por favor”.
Suárez López, una técnica en rescate y salvamento con más de 11 años en la labor, ofrecía su asistencia en un edificio ubicado en la calle Lamparilla No. 388, entre Villegas y Aguacate, donde se había registrado un primer derrumbe.
Sorpresivamente, ocurrió un segundo colapso que terminó arrebatando la vida a la rescatista, quien tenía 40 años de edad. En este mismo incidente falleció su compañero, Luis Alejandro Llerana Martínez, de 23 años.
En una nota publicada en la página de Facebook Bomberos Cubanos se mencionó el apoyo que necesita la familia de Suárez López, así como sus compañeros bomberos del Comando 15, en estos momentos difíciles.
“El que pueda pasar por el Comando 15 de La Habana en Zapata y 6 Vedado, créanlo que sus bomberos se lo agradecerán. Ellos dan los 365 días del año las 24 horas todo por ustedes, denle el apoyo que necesitan, ellos siempre estarán para la sociedad porque así lo juraron: salvaguardar vidas sin importar lo que suceda, ellos no ven si el auxilio lo pidió un familiar de ellos o de personas desconocidas, siempre entrarán corriendo”, dice la publicación.
En esta tragedia también resultaron lesionados el ciudadano Alberto Arias Lores, de 97 años, con diagnóstico de un policontuso trauma craneal. Asimismo, Eduardo González Rodríguez, de 31 años, víctima de un trauma en el antebrazo y la mano derecha. Ambos reciben atención en el Hospital Universitario ‘General Calixto García’ de La Habana.
Los reportes confirmaron que se busca a Ramón Páez Frometa, de 79 años, entre los escombros, vecino del inmueble que se encontraba en el interior en el momento de la tragedia. Al mediodía de este miércoles se cumplieron las primeras 12 horas del siniestro, por lo cual se teme que este desaparecido se encuentre sin vida.