Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Conozca los huracanes más poderosos que han tocado tierra en EEUU

Estados Unidos

Conozca los huracanes más poderosos que han tocado tierra en EEUU

La península de la Florida por su situación geográfica ha sido tradicionalmente afectada

Conozca los huracanes más poderosos que han tocado tierra en Estados Unidos

Conozca los huracanes más poderosos que han tocado tierra en Estados Unidos. (NOAA)

Un huracán es un fenómeno tropical de fuertes vientos acompañado de lluvias intensas y tormentas eléctricas. Para ser considerado huracán, debe registrar vientos sostenidos de al menos 119 kilómetros por hora o 75 millas por hora.

El origen de estos sistemas está en las aguas cálidas con temperaturas superiores de 26 grados centígrados. Su formación requiere un alto grado de humedad en la atmósfera. Estos dos factores, calor y humedad, conforman el punto de arranque de un huracán.

Como el aire caliente es más ligero que el aire frío, si un viento se posiciona cerca de la superficie del océano y del aire cálido, comienzan a formarse espirales de viento que empujan el aire caliente hacia el interior.

Esto continúa produciéndose y llega un punto en que el aire cálido se posiciona hacia arriba y a los lados; el viento en la parte superior del sistema suele ser ligero al principio pero se fortalece a lo largo de las horas y los días.

Los huracanes constituyen desastres naturales comunes en las zonas tropicales del mundo y la cuenca atlántica donde se encuentra la parte este y sur de los Estados Unidos ha sido históricamente azotada por estos fenómenos de variada intensidad, algunos de los cuales todavía forman parte de la memoria colectiva por sus profundas afectaciones.

La Agencia de Atmósfera y Océanos (NOAA) adscrita al gobierno federal lleva los registros de los huracanes desde 1900 y hasta la actualidad se pueden elegir muchas clasificaciones para ubicar a los huracanes más poderosos que han tocado tierra norteña, ya sea por la intensidad de sus vientos, la extensión de tierra afectada o la cantidad de muertos que han producido sus efectos.

Huracanes más mortíferos de la historia en EEUU

Nombre Año Categoría Muertes
Great Galveston Hurricane 1900 4 8000-12000
Okeechobee Hurricane 1928 4 2500-3000
Cheniere Caminada 1893 4 2000
Hurricane Katrina 2005 3 1200
Sea Islands Hurricane 1893 3 1000-2000

Sin embargo hay otros que por su cercanía en el tiempo y la gran difusión que se tuvo sobre ellos para preparar a la población, no alcanzan estas cifras de muertos antes mencionadas pero igualmente fueron catastróficos por las pérdidas materiales a la infraestructura. Ellos son:

  • Huracán Andrew, 1992

El huracán azotó el condado de South Miami-Dade en Florida y causó un daño estimado de $ 26 mil millones. Eso se clasificó como la tormenta más cara en la historia de los EEUU, hasta que el huracán Katrina inundó Nueva Orleans y azotó otras partes del sur en 2005.

Más de una docena de personas fallecieron directamente por la tormenta en Florida, y otras murieron por causas indirectas.

  • Huracán Katrina, 2005

El huracán golpeó directamente a Nueva Orleans como una tormenta de categoría 3, provocando que fallas de diques y muros de inundación en docenas de lugares. La mayor parte de Nueva Orleans se inundó, y algunas personas que quedaron atrapadas en sus hogares subieron a los techos para esperar el rescate.

Alrededor de 1.200 personas murieron, según el Servicio Meteorológico Nacional. La mayoría de las víctimas estaban en Luisiana, pero la vecina Mississippi también fue muy afectada. Katrina causó un daño estimado de $ 108 mil millones, lo que lo convirtió en el huracán más costoso que haya golpeado a los EEUU.

En conclusión, son muchos los huracanes de gran intensidad que como Dorian han amenazado a los EEUU. Lo importante es estar informado y tomar las previsiones necesarias para salvaguardar la vida y los recursos materiales durante toda la temporada de huracanes que empieza el primero de junio y culmina el 30 de noviembre.

 

 

Con información de NOAA

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top