TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Consejo de Ministros establece «regulaciones especiales» en la cayería norte de Ciego de Ávila

NOTICIAS DE CUBA

Consejo de Ministros establece «regulaciones especiales» en la cayería norte de Ciego de Ávila

El enclave turístico estará sometido a una serie de prohibiciones para asegurar el control total de la zona turística

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó una serie de prohibiciones en la cayería norte de Ciego de Ávila que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros luego de someter al enclave turístico a un régimen de “regulaciones especiales”.

De acuerdo al texto normativo, publicado el pasado 4 de noviembre de 2022, el área que comprende a los territorios de Cayo Guillermo, Cayo Coco y los cayos Antón Chico, Antón Grande, Romano y Paredón Grande, así como a las aguas marinas al norte y entre los cayos, no podrá ser utilizadas por la población cubana para edificar viviendas, ya que su es de exclusividad para la actividad turística.

“En la Zona solo se permite la ubicación de viviendas asociadas al desarrollo de golf e inmobiliaria, moteleras para trabajadores y viviendas dirigidas al alojamiento de especialistas extranjeros, vinculados a la actividad turística”, explica uno de los acápites del acuerdo del Consejo de Ministros.

Excepcionalmente, se permitirá la construcción de campamentos temporales al personal constructor, así como edificaciones que serán utilizadas para ubicar unidades de la Seguridad y el Orden Interior.

El reforzamiento de la seguridad y el control de acceso a la cayería norte de la provincia de Ciego de Ávila estará enfocada en prohibir “la extracción de organismos vivos, excepto la captura de esponja y langosta autorizada al Ministerio de la Industria Alimentaria”.

Tampoco las personas naturales podrán sacar de los cayos “recursos minerales ni muestras geológicas y restos fósiles, que alteren o deterioren la geodiversidad y biodiversidad, así como las excavaciones arqueológicas u otras que no estén debidamente autorizadas”.

A pesar de la severa crisis alimentaria que atraviesa el país, la pesca en la zona estará prohibida, a menos que se haga en condición de “pesca recreativa” con los medios estatales que brindan las marinas turísticas en control del grupo Gaviota, el brazo hotelero del Grupo de la Administración Empresarial (GAESA) que dirigen los militares cubanos.

“La pesca está prohibida, excepto la realizada con fines turísticos en la modalidad de captura y suelta, así como la pesca deportiva en eventos oficiales, los que pudieran ser desde la orilla, siempre que no se realicen en las zonas de playas destinadas al uso de bañistas”, indica una de las regulaciones del reglamento publicado en la Gaceta Oficial.

Por último, el Consejo de Ministros faculta al gobernador de la provincia de Ciego de Ávila para emitir el procedimiento para las solicitudes de acceso a la zona.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba