LEY DE NIETOS ESPAÑA
Consulado de España en La Habana borra credenciales para citas de Ley de Nietos
Según la representación diplomática, la medida buscar depurar el caos existente en el acceso a la presentación del expediente de nacionalidad
El Consulado de España en La Habana anunció que, a partir del 1 de octubre de 2024, procederá al borrado de todas las credenciales emitidas antes del 1 de enero de 2024 para la Ley de Memoria Democrática (LMD). Estos nombres de usuario y contraseña se utilizan para sacar una cita presencial en el consulado y entregar el expediente de aspiración a la nacionalidad española.
De acuerdo con la visión oficial, el objetivo del borrado de las credenciales es depurar el sistema de reservas para agilizar la presentación de expedientes. Miles de cubanos han iniciado los trámites para reunir la documentación solicitada y poder convertirse en españoles siguiendo los supuestos de la Disposición Adicional Octava contenida dentro de la LMD.
🇪🇸Para depurar el sistema de citas LMD, el 1 de octubre, se borrarán todos los usuarios que recibieron sus credenciales antes del 1/1/24. Solo será posible reservar cita con credenciales recibidos antes de esa fecha durante este mes de septiembre.
+info: https://t.co/bq5OztWnJJ pic.twitter.com/8YS7E1DPGn
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) September 5, 2024
En consecuencia, el consulado advierte que todos aquellos que recibieron sus credenciales antes de la fecha límite y aún no han reservado una cita, solo tendrán hasta finales de septiembre para hacerlo. A partir del 1 de octubre, las credenciales antiguas quedarán invalidadas y los usuarios tendrán que solicitar nuevas, para poder acceder al sistema de reservas.
El consulado aclara que la operación de reserva debe realizarse antes de la fecha mencionada, pero las citas pueden fijarse para días posteriores. Esto significa que, aunque el borrado de credenciales suceda el 1 de octubre, las personas aún podrán asistir a su cita en los meses de octubre o noviembre, siempre que hayan realizado la reserva en septiembre.
Además, se insta a los solicitantes a llevar impresa la reserva a la cita como parte de los documentos necesarios para la evaluación de su expediente.
El procesamiento de los casos de nacionalidad española en La Habana ha generado caos y saturación en la plataforma, lo que dificulta a muchos cubanos la posibilidad de presentar sus expedientes. La situación se debe en gran parte a la enorme cantidad de antillanos que buscan los beneficios de ser español, como por ejemplo poder viajar sin visa a más de 190 países del mundo o establecer residencia definitiva en la península ibérica.
Alrededor de 182.400 personas presentaron expedientes para adquirir la nacionalidad española durante el 2023 gracias a la LMD. De acuerdo con datos oficiales, el mayor número de solicitudes provino de Cuba, Argentina y México. Estos tres países son de América Latina, región que lideró los expedientes con el 94.9% del total.
La Ley de Memoria Democrática, implementada en octubre de 2022, estará vigente hasta octubre de 2025, luego de una prórroga adicional de 12 meses a los dos años iniciales.