Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana informa sobre nuevas tarifas para pagos de trámites

Noticias de Cuba

Consulado de España en La Habana informa sobre nuevas tarifas para pagos de trámites

La moneda de cobro será el euro y el solicitante de los servicios deberá pagar en efectivo con el monto exacto

Consulado de España en La Habana abre citas para sacar pasaporte español por primera vez

Consulado de España en La Habana informa sobre nuevas tarifas para pagos de trámites. (Foto: Consulado de España en La Habana-Twitter)

El Consulado de España en La Habana informó sobre las nuevas tarifas para pagos de trámites, que comenzarán a regir a partir del 1ro de julio de 2022, como parte de las adecuaciones que se vieron obligados a realizar.

El cobro de los servicios se hará exclusivamente en euros. El dinero solo se recibirá en efectivo y en el monto exacto del valor fijado para el trámite.

Por ejemplo, un pasaporte español costará 30 euros en efectivo cuando en Cuba, no hay modo legal de acceder a esta moneda extranjera, pues el gobierno comunista que controla las únicas casas de cambios no tiene disponibilidad de divisas foráneas.

El interesado deberá entonces acudir al mercado informal donde actualmente (17 de junio de 2022), el precio de un euro es de 115 pesos cubanos. Por lo tanto, un pasaporte español costaría aproximadamente 3.450 CUP, en lugar de los 920 CUP que cuesta en la actualidad. La cifra es bastante elevada si se compara con el salario mínimo en la Isla que es de 2.100 CUP al mes.

En el Consulado General de España en México, este mismo trámite se cobra en pesos mexicanos (la moneda local). Tiene un valor de 717 MX, lo cual al cambio en euros serían 32.

Para conseguir 32 euros harían falta 4 días y medio de salario mínimo en México. Ello demuestra que los precios impuestos por España son similares en todas partes del mundo, lo que se diferencia es el acceso a la divisa y la inflación que hay en Cuba.

Otras tarifas para trámites consulares en la Embajada de España

  • Visados: 80 euros
  • Legalizaciones: 10 euros
  • Compulsas: 10 euros
  • Documentos Provisionales Viaje UE:   30 euros
  • Legitimación de firmas:   10 euros
  • Capitulaciones matrimoniales:  30 euros

¿Por qué las embajadas extranjeras en Cuba cambiaron la moneda para cobrar sus trámites?

El gobierno comunista de Cuba y su política de dolarización de la economía nacional emitieron el pasado 10 de junio una resolución del Banco Central de Cuba que obliga a las embajadas extranjeras a abandonar las transacciones en pesos cubanos (CUP).

A las representaciones diplomáticas se les cerró la posibilidad de acceder a la tasa oficial de cambio entre el CUP y las monedas libremente convertible (MLC). Por lo tanto, la única posibilidad era cobrar directamente a los cubanos en divisas extranjeras. Eso han hecho.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top