Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en La Habana informa sobre solicitud de nuevos pasaportes españoles

Ley de Nietos

Consulado de España en La Habana informa sobre solicitud de nuevos pasaportes españoles

Los trámites para pasaporte de los cubanos-españoles se aperturan de manera escalonada según la fecha de su registro en la Matrícula Consular

El Consulado General de España en La Habana informó sobre una nueva ventana de oportunidad para que los cubanos con nacionalidad española puedan tramitar su pasaporte por primera vez ante esa delegación diplomática.

Desde este 22 de junio, todos los cubanos-españoles que se hayan inscrito ante el Registro Civil Consular hasta el 30 de mayo de 2022 tendrán habilitada la posibilidad de agendar una cita para pedir el pasaporte español. Para ello deben hacer uso de la plataforma informática bookitit.

Sin embargo, por razones logísticas hay días de la semana dedicados a cada grupo de personas que solicita el pasaporte español. Estos grupos están conformados de acuerdo a la fecha que obtuvieron su inscripción consular y cuentan con un número de matrícula.

  • 1.er grupo: inscritos en este Registro Civil Consular en 2016, 2017, 2018 y 2019
  • 2.º grupo: inscritos en este Registro Civil Consular en 2020
  • 3.er grupo: inscritos en este Registro Civil Consular en 2021 y hasta el 31/05/2022

De tal forma, los días jueves pueden agendar su cita los que pertenecen al primer y segundo grupo. El día miércoles está dedicado al tercer apartado, es decir, los últimos que se le ha reconocido su nacionalidad española.

Desde el Consulado se advierte que el sistema informático para agendar la cita “funciona por periodos de tiempo según la fecha de inscripción en el Registro Civil de este Consulado General. De manera que solamente permite reservar cita a aquellos que fueron inscritos en los periodos determinados. Si su inscripción no es de estos años, tendrá que esperar al periodo correspondiente”.

En el caso de la renovación del pasaporte, tienen la misma estrategia de dividir por grupos con relación a la fecha de caducidad del documento, que es de 10 años.

Por ejemplo, un primer apartado lo conforman aquellos que hayan caducado en 2018 y entre el 01/01/2021 y el 30/04/2021. El segundo grupo: caducados entre el 01/05/2021 y el 30/06/2023. Por último, los vencidos entre el 01/01/2019 al 31/12/2020).

Es importante destacar que no podrá renovar su pasaporte si posee una vigencia superior a 12 meses. Para solicitar pasaporte es imprescindible la comparecencia personal del peticionario, con independencia de su edad.

Si obtuvo una cita y no puede asistir, se le recomienda que cancele la misma para que no tenga consecuencias.

“En caso de no cancelar y no asistir a su cita de pasaporte, el sistema establece un periodo de suspensión de dos (2) meses durante los cuales el usuario incompareciente NO puede obtener una nueva cita”, advierte el Consulado.

Pasados dos meses desde la cita a la que no asistió, la suspensión del usuario incompareciente se elimina durante 30 días, periodo durante el cual puede acceder al sistema para obtener a una nueva cita. Usted puede cancelar su cita hasta tres días antes de la misma.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top