Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Consulado de España informa sobre importante cambio para solicitantes de la Ley de Nietos

NOTICIAS DE CUBA

Consulado de España informa sobre importante cambio para solicitantes de la Ley de Nietos

La digitalización promete acelerar los trámites documentales para la resolución de los expedientes de nacionalidad española

Ley de nietos y de memoria historica

La Ley de Memoria Democrática beneficia a los cubanos, pues en su articulado añade dos nuevos supuestos para la obtención de la ciudadanía española. (Foto © Periódico Cubano)

El Consulado General de España en La Habana informó en sus redes sociales sobre un importante cambio para los solicitantes de la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática, más conocida como Ley de Nietos. Según la versión oficial, la modificación implementada promete acelerar los trámites consulares.

Desde el pasado 17 de junio, entró en vigor la entrega de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción por la vía electrónica luego de la digitalización de cada documento. Ahora, estos documentos son enviados electrónicamente con firma digital y Código de Verificación Segura (CVS) a la dirección de correo indicada en la solicitud, eliminando la necesidad de acudir en persona al consulado.

Esta medida es particularmente relevante para los miles de cubanos que han obtenido o están en proceso de obtener la ciudadanía española. La digitalización de los trámites consulares facilita y agiliza el proceso, ofreciendo un servicio más eficiente y accesible a los ciudadanos.

No obstante, seguirá vigente la posibilidad de obtener el certificado en formato físico. Para ello, el solicitante debe ir personalmente a la sede del Consulado en el día y hora que definan los funcionarios consulares.

Desde hace meses, la sede diplomática española en Cuba ha visto un aumento significativo en el número de solicitudes de estos documentos, pues muchos de ellos son esenciales para conformar el expediente de nacionalidad española. Lo anterior ha generado una sobrecarga en los procesos consulares.

El Consulado se compromete a continuar buscando alternativas para optimizar la tramitación de expedientes y otras solicitudes consulares. Actualmente, se trabaja en la mejora de los procesos para la obtención de documentos esenciales para la ciudadanía española.

Recomiendan iniciar expedientes lo antes posible

La abogada Estela Marina Pérez recomienda a los interesados en obtener la nacionalidad española bajo la Ley de Nietos que inicien el proceso de solicitud de credenciales lo antes posible, debido a la proximidad del fin de esta legislación.

Subraya la importancia de reunir toda la documentación necesaria, como certificados de nacimiento, matrimonio y antecedentes penales, y sugiere verificar que estos documentos estén actualizados y correctamente legalizados.

La abogada también aconseja contar con la asesoría de profesionales en derecho migratorio para evitar errores que puedan retrasar o impedir la obtención de la nacionalidad. Además, resalta la necesidad de estar al tanto de los cambios y actualizaciones en la ley, ya que cualquier modificación puede afectar los requisitos y procedimientos establecidos.

Más de 25 mil cubanos obtuvieron el pasaporte español en 2023

En 2023, más de 25.000 cubanos obtuvieron el pasaporte español, según estadísticas recientes. Este incremento se debe en gran parte a la Ley de Nietos, que ha facilitado el proceso de adquisición de la nacionalidad española para los descendientes de españoles. La mayoría de los solicitantes se encuentran en Cuba, aunque también hay una cantidad significativa de cubanos que han realizado el trámite desde el exterior.

Además, las cifras muestran que muchos de los nuevos ciudadanos españoles de origen cubano aprovechan la doble nacionalidad para viajar y residir en otros países, principalmente dentro de la Unión Europea. Esta tendencia subraya el impacto de las políticas migratorias en las decisiones personales y familiares de los cubanos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. luis leon

    21 junio, 2024 - 5:23 PM at 5:23 PM

    Soy cubanoamericano y radico en la floroida soy nieto de espanol y quiero solicitar la ciudadania espanol…Mi pregunta es la siguiente puedo realizar todos mis tramites en el consulado espanol en la florida estados unidos o tengo que viajar y realizar dichos tramites en cuba donde naci,Yo llevo 27 anos viviendo en estados unidos y como dije soy cubanoamericano,Espero poder saber que debo hacer y en donde hacer Gracias atentamente,
    Luis Leon

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba