Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España retoma la emisión de pasaportes, pero con limitaciones

Noticias de Cuba

Consulado de España retoma la emisión de pasaportes, pero con limitaciones

Las citas de las personas mayores y los menores de edad serán priorizadas

pasaporte español

La iniciativa será acogida con beneplácito por la comunidad cubana radicada en España y en la isla. (Foto: Consulado de España en La Habana – Twitter)

El Consulado de España en La Habana anunció hace pocas horas que retomará los servicios de emisión de pasaportes, pero con limitaciones producto de la actual situación epidemiológica que vive la capital cubana. Los funcionarios solo estarán trabajando a un 40% de capacidad.

Según la nota informativa publicada en la cuenta oficial de Twitter del Consulado, bajo el actual régimen de trabajo se le dará prioridad a aquellos que tengan cita en el día y sean mayares de 65 años o menores de 15 años y residan fuera de La Habana.

Otra prioridad serán las personas que vivan en lo que el consulado refiere como “provincias lejanas” y sus citas de pasaporte hayan sido reservadas en el mes de marzo, justo cunado el Consulado se vio obligado a detener el trabajo por un brote de coronavirus en su personal.

El Consulado de España comunica que “en caso de que no podamos atenderle el día de su cita, cada interesado recibirá una comunicación por correo electrónico informándole de una nueva fecha y hora para su cita”.

Es importante recordar que las afectaciones en el servicio de emisión de pasaporte no se repiten en el resto de los departamentos del Consulado General. Por ejemplo, el Registro Civil, Matrimonios, Notaría, Legalizaciones y Visados “continúan funcionando sin problemas”.

En el caso de las entregas de pasaportes ya confeccionados, también se hace sin mayores dificultades, aunque siempre por la ventanilla del Palacio de Velasco.

Por último, el Consulado pide disculpas por los inconvenientes que esta medida les está ocasionando. Sin embargo, enfatiza que las decisiones se toman para priorizar, ante todo, las medidas sanitarias tanto para el público como para su personal.

España promete resolver más del 95% de los casos de nacionalidad pendientes

A pesar de la actual situación de trabajo limitada por la pandemia de coronavirus, el máximo representante de la diplomacia española en La Habana, José Antonio Hernández, dijo recientemente que el Consulado que dirige tiene la aspiración de resolver en 2021 más del 95% de todos los expedientes de nacionalidad española que aún están pendientes de aprobación.

“Cuando nos incorporamos en agosto, estaban pendientes casi 46 mil expedientes. Actualmente, quedan poco más de 22 mil. Hemos disminuido en un 50% nuestra carga de trabajo en este apartado”, argumentó Hernández, recordando su nombramiento como Cónsul General de España en Cuba que se produjo justamente en agosto de 2020.

Además expresó que su país defenderá una exención de visados para los cubanos que quieran viajar a Europa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top