- Advertisement -

Consulado de México en Cuba disminuye en un 23% la cantidad de citas atendidas en julio

Embajada de México en Cuba informa que es posible agendar citas para visa
La demanda de cubanos deseosos de obtener una visa a México hace que el portal colapse. (Foto: Periódico Cubano)

El Consulado de México en Cuba disminuyó en un 23% la cantidad de citas atendidas para visado, legalizaciones de documentos y otros trámites en el mes de julio con respecto al mes anterior, según un resumen publicado por la propia sede diplomática.

Durante el séptimo mes del año, se atendieron a 1.600 personas, una cifra que representa 491 menos citas que en junio. De las 1.600, el 60% (960) correspondió a visados para viajar a México en las categorías de reunificación familiar, turismo, trabajo o de estudiante.

En el mes de julio, la Embajada de México en La Habana se acogió a los días feriados alrededor de la conmemoración del 26 de julio, que están estipulados por el gobierno cubano. Esos días de asueto serían la causa fundamental para el descenso de trámites atendidos. Al parecer, para evitar comentarios negativos, el Consulado mexicano desactivó la opción de emitir reacciones en su publicación de las estadísticas en Twitter.

La última vez que el portal de Citas Cuba abrió para otorgar turnos para el tercer trimestre del año fue el pasado 21 de junio. Los que pudieron entrar a la saturada plataforma les llegó un correo de confirmación de citas para alguna fecha correspondiente a julio, agosto o septiembre. El propio Consulado asigna hora y fecha, sin dar a elegir la que más le convenga al ciudadano.

Aquellos que no alcanzaron una cita tendrán la oportunidad de volver a intentarlo a finales de septiembre cuando vuelva a abrir el portal web para la reservación de turnos del último trimestre del año.

Las autoridades mexicanas son conscientes de la gran demanda que hay en la población cubana por sus servicios, dada la gran comunidad de cubanos residentes en la nación azteca. Para solucionar ese problema, planean desde hace meses una ampliación de la sede consular.

El pasado 28 de abril, destacaron en sus redes sociales que el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, realizó una visita de supervisión a las obras constructivas del nuevo Consulado de México en La Habana, que tendrá más capacidades operativas.

La Embajada advierte que “el único medio para programar citas de trámites de visas es a través del sitio https://citascuba.sre.gob.mx/, plataforma que es operada por las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores”. Por tal motivo, recomienda a los cubanos que no se dejen timar por personas inescrupulosas que le prometen una cita a cambio de un pago. El servicio es gratuito.

Sin comentarios

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Ingrese su nombre

Salir de la versión móvil