Connect with us

Contraloría cubana: “La empresa estatal socialista da pérdidas millonarias”

Noticias de Cuba

Contraloría cubana: “La empresa estatal socialista da pérdidas millonarias”

Las causas principales que esgrime el gobierno son “el descontrol y la corrupción”

Contraloría cubana: “La empresa estatal socialista da pérdidas millonarias”

Gladis Bejerano, contralora general. (CUBADEBATE)

La Contralora General de República, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer los resultados de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno. Este control se realiza por décimo tercer año consecutivo desde su creación cuando Raúl Castro tomó el poder dejado por su hermano.

Bejerano trajo malas noticias para el gobierno pues las perdidas en la empresa estatal socialista son millonarias. El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos en las 369 empresas públicas de Cuba durante todo el 2018, según los datos oficiales ofrecidos a la prensa nacional.

El control efectuado por economistas y abogados fijo su mirada en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el Sistema Empresarial Estatal Cubano, el control y uso de los inventarios, así como a los Procesos de contratación económica.

De esta forma se detectó que el 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos. Mientras el 14 por ciento de las pérdidas es ocasionado por el incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

“Las de mayores riesgos se relacionan con la falta de registros primarios, documentos oficiales que amparan los actos administrativos, vulnerabilidades de los sistemas automatizados, tratamientos contables incorrectos a los inventarios y atrasos considerables en la contabilidad, lo que restringió la posibilidad de determinar faltantes y sobrantes en el conteo físico”, detalló la contralora.

En algo pocas veces vistos la recia señora de una avanzada edad, dijo que hay “fisuras y formalidad” en las medidas preventivas y “poco rigor” en los esfuerzos de estas entidades para combatir “las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción”.

Sin dudas esto pone de manifiesto la mala elección de los “cuadros” dirigentes que el partido pone al frente de la totalidad de las empresas estatales que antes de ser manejadas desde un punto de vista económico primero se le pone el político.

“Se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible”, expresó la funcionaria que lleva 13 años al frente de la entidad.

En 2017, las actividades de control se efectuaron en 361 actividades y arrojó pérdidas económicas en el orden de los mil 057 millones 065 mil pesos en moneda total. Se detectaron 47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades. De ellos, 35 se clasifican como presuntos hechos de corrupción, ubicados en 22 centros económicos.

Como resumen Bejerano afirmó que el 51 por ciento de las entidades evaluadas se les dio la calificación de negativa. Todos los sectores fueron fiscalizados entre ellos destacan la agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.

La situación en Cuba no progresa, en el mejor de los casos se mantiene inmóvil, producto de un sistema que al igual que sus veteranos dirigentes ya está desgastado.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top