Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Controlan derrame de gas y petróleo en Matanzas

Noticias de Cuba

Controlan derrame de gas y petróleo en Matanzas

“Le inyectamos agua de mar y ya está controlado”

Bajo control el derrame petrolero en Matanzas, al menos 15 mil litros llegaron a un río

El derrame ocurrió durante un cambio de válvula. (Foto ilustrativa: José Miguel Solís – Facebook)

El derrame de gas y petróleo ocurrido este miércoles 6 de octubre en Matanzas fue controlado antes de que llegara al mar, según informó la Dirección de Exploración Producción de Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Se construyó una barrera de tierra para detener el avance del crudo y sobre las 12:30 horas se logró estabilizar el pozo. El área impactada abarca unos 60 metros cuadrados, los cuales serán saneados de inmediato.

Cupet afirmó en nota de prensa que en al pozo afectado se le realizará un cambio de equipos para continuar con su reparación y reincorporarlo a la producción. Por otro lado, en el escenario del accidente se impulsa un protocolo ecológico para evitar daños al medio ambiente y a la población.

El derrame ocurrió durante las operaciones de cambio en el pozo Yumurí 201, ubicado a unos diez kilómetros al noroeste de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras. Debido al aumento de la presión, colapsó la junta de la válvula instalada en la parte superior y esto provocó el derrame de gas con agua y petróleo a la superficie.

“Le inyectamos agua de mar y ya está controlado. Solo quedan algunos puntos, pero se está controlando porque se sigue bombeando agua salada”, afirmó José Enrique Alegría Ávila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente.

El pozo fue controlado tras 12 horas de trabajo. “No va a llegar el agua con petróleo al mar porque ya está hecha la contención. Además, prácticamente controlada la surgencia”, enfatizó en entrevista para la Televisión Cubana.

En el mes de junio también ocurrió otro derrame de petróleo en la provincia de Matanzas. Al menos 15 000 litros (de 28 000) del crudo vertidos en el consejo popular Horacio Rodríguez llegaron a las aguas del río La Julia.

“El torrente permanece seco la mayor parte del año, por lo que la flora y la fauna se desarrollan de manera muy limitada. Tampoco afectará el abasto de agua potable”, indicó Oscar Martínez García, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El derrame ocurrió cuando se rompió una paila contenedora perteneciente a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), perteneciente al grupo Azcuba. El crudo derramado era de producción nacional y se lograron recuperar entre 5 000 y 7 000 litros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top