TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Contundente triunfo de Donald Trump en las primarias republicanas de Carolina del Sur

ESTADOS UNIDOS

Contundente triunfo de Donald Trump en las primarias republicanas de Carolina del Sur

Nikki Haley, única contrincante del exmandatario, no recibió el respaldo esperado de su estado natal

Contundente triunfo de Donald Trump en las primarias republicanas de Carolina del Sur

Simpatizantes republicanos han dado un fuerte respaldo a Donald Trump para que otra vez sea candidato presidencial. (Foto © Periódico Cubano)

Donald Trump obtuvo una contundente victoria en las primarias republicanas de Carolina del Sur, derrotando a la exgobernadora de este lugar, Nikki Haley. Según las proyecciones de AP, el magnate logró un 59.8% de los votos, mientras que su única contrincante en este proceso registró un 39.5%, el resto de los sufragios quedó dividido en candidatos que anteriormente habían confirmado su retirada de la contienda.

Trump ha asegurado un dominio absoluto para obtener la nominación republicana hacia la próxima elección presidencial. El triunfo le permitió obtener 44 delegados más de cara a la Convención Nacional del Partido Republicano.

Previamente, había triunfado en Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes estadounidenses. Su éxito en Carolina del Sur aumenta la presión sobre Haley, quien llegó a ser embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese a que aparenta nulas posibilidades de vencer a Trump, Haley aseguró que sí pedirá el voto de los militantes republicanos para el Supermartes del 5 de marzo, cuando el proceso se celebre de manera simultánea en 15 estados: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. En esa fecha, también habrá elección en el territorio de Samoa Americana.

La posibilidad de una revancha en las elecciones generales de 2020 entre Trump y el actual presidente, Joe Biden, parece cada vez más inevitable. De hecho, los dos ya ofrecen declaraciones como si estuviera decidido su segundo enfrentamiento en una elección presidencial.

El exmandatario y sus aliados argumentan que la gestión del demócrata ha debilitado a EEUU, señalando eventos recientes como la caótica retirada de Afganistán y la decisión de Rusia de emprender una invasión a gran escala en Ucrania. Además, Trump ha criticado reiteradamente a Biden por la alta inflación al inicio de su mandato, así como por su manejo de la crisis en la frontera sur del país.

El expresidente ha puesto en duda, en términos bastante contundentes y personales, la capacidad de salud de Biden, de 81 años, para asumir un segundo mandato. A su vez, el equipo del presidente ha resaltado los errores propios de Trump, de 77 años, durante la campaña electoral.

El demócrata ha intensificado sus viajes para recaudar fondos en todo el país y dirigido declaraciones directas hacia su posible futuro rival. También, ha calificado a Trump como una amenaza directa a los principios fundacionales de la nación.

La campaña de reelección del presidente igual se centra en resaltar las afirmaciones de Trump sobre un posible uso autoritario del poder en una segunda presidencia, incluida la sugerencia de que usaría su primer día en el cargo para respaldar una acción bélica por parte de Rusia hacia aliados de la OTAN que no cumplan con los requisitos de gasto en defensa establecidos por la alianza.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba