Encuéntranos en

Periódico Cubano

Convocan para el 11 de marzo comicios en Cuba que marcan el relevo de Castro

Noticias de Cuba

Convocan para el 11 de marzo comicios en Cuba que marcan el relevo de Castro

El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y será el encargado de proponer y votar a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente

La Habana- Cuba anunció hoy la convocatoria para el 11 de marzo de las elecciones generales en las que se votará a los diputados de la nueva Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país.

El mismo día tendrán lugar también los comicios a nivel provincial, en los que se votará a los delegados a las Asambleas provinciales del Poder Popular (parlamentos regionales), según anunció hoy el Consejo de Estado.

El Consejo de Estado también fijó para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular para que nominen entre sus delegados a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Desde ayer y hasta el 14 de enero, los 12.515 delegados elegidos en los comicios municipales del pasado 26 de noviembre serán consultados sobre las propuestas de “precandidatos” a delegados provinciales y diputados por sus respectivos territorios, unas listas que han sido elaboradas por las comisiones de candidaturas.

En las listas hay propuestos 12.640 potenciales candidatos que fueron, a su vez, seleccionados en reuniones de las organizaciones de masas del país, todas oficialistas.

La Ley Electoral cubana establece que hasta el 50 % de los diputados nacionales pueden ser elegidos de entre los delegados municipales y provinciales, mientras que el resto los proponen las organizaciones sociales.

La fecha de inicio de la nueva legislatura estaba prevista para el 24 de febrero, pero en diciembre pasado el Parlamento, a propuesta del Consejo de Estado, aprobó alargar dos meses el actual mandato por los atrasos en el calendario electoral causados por el huracán Irma en septiembre.

​El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y será el encargado de proponer y votar a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente; una cita que provoca gran expectación porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro.

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, aseguró el propio Castro ante la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre, en su último pleno del año.

Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien se ha mostrado partidario de seguir una línea continuista en el modelo socialista cubano.

Tomado de: martinoticias.com

 

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Juan

    8 enero, 2018 at 12:34 pm

    Fatalidad son los Cubanos que por vivir en USA se olvidan de donde vienen y le siguen el juego a los viejitos asesinos de Miami que tanto daño le an hecho a Cuba yo vivo en USA pero amo a mi país y nunca me prestare para apollar a Marcos Rubio y su pandilla de delincuentes que nunca an pisado tierra Cubana y se creen dueños del futuro de Cuba

  2. Juan

    7 enero, 2018 at 9:14 pm

    Cualquiera menos Marcos Rubio.

  3. Marisol

    7 enero, 2018 at 3:01 pm

    Ah!!! No sabía que Diaz canel era el vicepresidente. A cualquiera que quede le deseo que el país siga caminando por la misma senda,una senda completamente abierta al desarrollo económico ,social y de amistad con los pueblos. Suerteeeee.

  4. Maceo

    6 enero, 2018 at 3:33 pm

    Es hora que desaparezca ese apellido tan fatal en la historia de cuba, que se vaya para donde le de su gana pero que desaparezcan de una vez por toda, han hundido a cuba en una miseria económica y social que va a costar mucho recuperar. Miren a los paises de Europa del este que bien están después que se sacaron de arriba esa mierda llamada socialismo.

    • Marisol

      7 enero, 2018 at 3:03 pm

      Tal vez seas tu quien forma parte de la palabra fatalidad.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top