SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Coordinadora de Archipiélago marchó en solitario al monumento de José Martí en Consolación del Sur

Noticias de Cuba

Coordinadora de Archipiélago marchó en solitario al monumento de José Martí en Consolación del Sur

Yahima Díaz recibió amenazas de que no la iban a dejar marchar el 15 de noviembre

Coordinadora de Archipiélago marchó en solitario al monumento de José Martí en Consolación del Sur

Yahima Díaz marchó en solitario hacia un monumento de José Martí (Foto: Yahima Díaz – Facebook)

La activista Yahima Díaz marchó en solitario a un monumento del héroe nacional José Martí ubicado en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, como parte de la jornada cívica convocada por el colectivo Archipiélago.

La coordinadora de esta agrupación en dicha localidad grabó el momento en que caminó vestida con prendas blancas hasta el busto del Apóstol Cubano y le colocó unas flores que inmediatamente fueron retiradas por agentes de la Seguridad del Estado.

Díaz y otros residentes de Consolación del Sur, hace unas semanas, presentaron ante las autoridades locales la carta que notifica la realización de la “Marcha Cívica por el Cambio” en este municipio.

Desde el día de la presentación, todos los firmantes de la mencionada carta actualmente son víctimas de acoso policial y en varias ocasiones han recibido citaciones para que se presenten en las oficinas de la Seguridad del Estado.

Díaz decidió marchar en solitario porque en esas citaciones ha recibido varias amenazas de que no se le va a permitir salir a las calles para sumarse a la protesta pacífica convocada por Archipiélago.

Posteriormente, la activista ingresó a una estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para atender una citación y no se supo más de ellas hasta que publicó un post en Facebook diciendo que ya estaba en casa.

Archipiélago exigió a las autoridades que cesen las acciones de acoso contra Yahima Díaz y otros ciudadanos cubanos que únicamente están ejerciendo su derecho a la manifestación y libre expresión.

Yunior García Aguilera marchará en solitario

El coordinador principal del colectivo Archipiélago, Yunior García Aguilera, anunció que también marchará en solitario el próximo domingo 14 de noviembre a nombre de todos los cubanos que han sido privados de sus derechos por manifestarse a favor de la citada protesta programada para el 15 de noviembre.

La agrupación manifestó en un comunicado que la decisión de García Aguilera no es una acción desmovilizadora y se reiteró que la “Marcha Cívica por el Cambio” sigue en pie para la fecha fijada.

“La propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio. Pero, a la vez, es un aldabonazo a la conciencia, al pacifismo, de quienes con ansias y dolores saldrán a marchar o manifestarse, y a quienes pretenden reprimir a su propio pueblo”, indicó el colectivo.

Esta manifestación tiene como objetivo exigir al régimen castrista respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, un alto a la violencia institucional y una solución democrática a las diferencias en la Isla.

Hasta el momento, la marcha está confirmada en La Habana, Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos y Guantánamo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top