Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Corea del Norte atribuye la invención del burrito a su líder fallecido Kim Jong-il

Mundo

Corea del Norte atribuye la invención del burrito a su líder fallecido Kim Jong-il

La población no tiene acceso a información, y desconoce que el platillo es mexicano y data de hace 100 años

(Collage: Aivrentdotcom-Flickr/ The Sun-Captura de pantalla)

Corea del Norte trata de ocultar la influencia externa que pueda haber en su territorio, y preservar su imagen de ser un país autosuficiente tanto económica, como comercial e incluso culturalmente. (Collage: Aivrentdotcom-Flickr/ The Sun-Captura de pantalla)

La prensa oficial de Corea del Norte le ha adjudicado al exdictador Kim Jong-il la creación del “burrito”, el popular platillo mexicano, que en realidad es más popular en Estados Unidos.

Aunque el origen del burrito permanece desconocido, y se delibera entre historiadores si fue creado en el centro o en el norte de México, el régimen norcoreano ha ido más allá, y le ha adjudicado a su antiguo líder la invención de este platillo.

Esta semana, el periódico oficial del Partido del Trabajo en Norcorea, Rofong Sinmun, publicó que el “burrito” es un invento de Corea del Norte, y en específico del padre del actual dictador Kim Jong-un, Kim Jong-il, que supuestamente lo hizo apenas en 2011.

Similar a como ocurre en Cuba, en el país asiático las personas dependen para informarse de los medios oficiales, siendo un régimen más restrictivo en el que no hay acceso a internet u otros medios de comunicación.

En ese sentido, y ya que al parecer los burritos son un platillo popular en este país, el régimen adjudicó su origen a sus dirigentes, una versión que podría acarrear cárcel a quien la contradiga.

La decisión pudo deberse a que, como todas las dictaduras, la de Corea del Norte trata de ocultar la influencia externa que pueda haber en su territorio, y preservar su imagen de ser un país autosuficiente tanto económica, como comercial e incluso culturalmente.

Por ello, la información expuesta por el periódico local es parte de una campaña propagandística que incluye carteles y murales en las calles del país asiático.

Así lo muestra un video difundido en redes sociales, donde se puede apreciar a varios comensales reunidos en torno a un puesto callejero de burritos.

Mientras los clientes degustan el platillo, acompañado de un tradicional té, puede observarse el entorno de la calle, donde se distingue un mural en el que aparece como Kim Jong-il en una cocina mientras prepara los burritos.

La necesidad del gobierno norcoreano por negar la influencia cultural de otros países, así como de colocar a su dirigente en una posición en la que se le reconozca y agradezca la creación de algo que los ciudadanos de hecho sí disfrutan, pudo haber motivado también esta campaña.

El diario The Sun agregó que además de haber “creado” el burrito en 2011, Kim Jong-il también había inventado algo llamado “doble pan con carne”, el cual afirman es un alimento extremadamente parecido a una hamburguesa.

Lo cierto es que los primeros registros de la existencia del burrito datan de principios de 1900, y aunque la versión más aceptada es que fueron originados por un vendedor en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, hay otros que apuntan a lugares tan céntricos como el estado de Guanajuato.

La versión de la ciudad norteña tiene mayor aceptación porque explica también que el platillo sea más conocido y aceptado en EEUU que en México, popularizado sobre todo en estados como Texas y California donde es mayor la influencia hispana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top